El Nobel de Economía, para Bernanke, Diamond y Dybvig

El Nobel de Economía, para Bernanke, Diamond y Dybvig

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el conocido popularmente como Nobel de Economía a los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig.

Así, la Academia remarca la concesión de este galardón a los tres economistas “por su investigación sobre bancos y crisis financieras”.

Destaca que sus trabajos mejoran de manera importante la comprensión del rol de los bancos en la economía, especialmente en las crisis financieras.

Asimismo, subrayan la importancia de “por qué es vital evitar los colapsos bancarios”.

A ese respecto, la Real Academia Sueca de Ciencias hace hincapié en la gran relevancia práctica del análisis hecho por los tres expertos galardonados con el Nobel de Economía.

Según señala, las bases de su investigación arrancan a principios de los 80 para regular los mercados financieros y afrontar las crisis financieras.

En ese sentido, Bernanke capitaneó la respuesta monetaria de la economía estadounidense a la crisis que desemboco en la gran recesión de 2008.

Presidió la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2006 y 2014. Asimismo, es célebre por su análisis sobre la Gran Depresión de la década de los 30 del siglo pasado.

“Mostró cómo los episodios de pánico bancarios fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada”, explica la Academia.

“La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida”, abunda.

El Nobel de Economía está dotado con un premio de 10 millones de coronas suecas, unos 914.000 euros.

Cabe recordar que el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, como así se llama realmente, no forma parte del legado del científico sueco.

El Riksbanken, el banco central de Suecia, lo estableció en 1968, coincidiendo con el 300 aniversario del organismo.

Se concedió por primera vez al año siguiente, distinguiendo al noruega Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *