El paro de la OCDE subió en agosto hasta el 4,9%

El paro de la OCDE subió en agosto hasta el 4,9%

Según datos hechos públicos este lunes, la tasa de paro de la OCDE registró un aumento de una décima en el mes de agosto, situándose en el 4,9%.

No obstante, se mantiene alrededor del mínimo histórico del 4,8% que se alcanzó el pasado mes de julio.

Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que la tasa de desempleo ha sido igual o inferior en el 80% de los países miembros en el octavo mes del año.

De este modo, el paro de la OCDE se eleva a 33,192 millones de personas. Supone un aumento de 371.000 desempleados respecto a julio.

Con estos datos, las mayores tasas de desempleo se dieron en España, donde se ha situado en el 12,3%, así como en Grecia (12,2%). Les sigue Costa Rica, con un 11,8%, pero en julio.

Al lado contrario, los niveles más bajos de paro se registraron en República Checa (2,4%), Japón y Corea del Sur (2,5%) y Polonia (2,6%).

Por otra parte, el desempleo entre los menores de 25 años ha subido tres décimas, situándose, en agosto, en el 10,6%.

De este modo, las mayores tasas de paro en este colectivo se registraron en Grecia (28,6%), España (26,6%) e Italia (21%).

Al lado contrario, los menores porcentajes de desempleo entre los jóvenes se dieron en Japón (3,9%), Alemania (5,7%) y Corea del Sur (6,2%).

Por otro lado, también se han conocido los datos que la inflación de la OCDE, que, en agosto, se elevó una décima respecto a julio, hasta el 10,3% interanual.

Así, el ‘club’ de las economías avanzadas subraya que este indicador cayó en 16 de los 38 países miembros.

Detrás de ese descenso se encuentran los aumentos menos intensos en los precios de la energía.

En cambio, en 15 países de la OCDE siguieron registrando un IPC de dos dígitos. Las tasas más elevadas se registraron en Estonia, Letonia, Lituania y Turquía.

De este modo, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos y de la energía, subió hasta el 7,2%, cuatro décimas más.

Para terminar, Turquía, con un 80,2% (+0,6%) es el país con mayor inflación, seguido de Estonia (24,8%, +2%) y Lituania (22,4%, +0,8%).

Por el contrario, los menores porcentajes se registraron en Japón, con un 3% (+0,4%), Suiza (3,5%, +0,1%) e Israel (4,6%, -0,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *