Macron amenaza a May

Asegura que Reino Unido no podrá mantener los privilegios de la City después del Brexit.
Durante su primera visita de Emmanuel Macron como presidente de Francia a Reino Unido, ha estado presente como asunto destacado el de la frontera de Calais, después de que el Gobierno de Theresa May aceptara pagar alrededor de 50 millones de euros extra al país galo como ayuda para controlar la inmigración en el Canal de la Mancha, algo muy criticado por los partidarios del Brexit, en especial Nigel Farage, ex líder del UKIP e impulsor del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que lo considera como una “capitulación”. Esta ayuda se empleará en el aumento del vallado, la instalación de cámaras y la mejora de las prestaciones tecnológicas. A ellos se une que el Reino Unido se ha comprometido a aceptar más inmigrantes, en especial menores no acompañados. Actualmente, aquellos inmigrantes indocumentados que intenta llegar a Reino Unido se quedan en Francia. En Calais hay, aproximadamente, 700 personas en campamentos improvisados. La inversión económica realizada por el gobierno británico ha conducido a que se reduzca drásticamente el número de intentos de entrar el país, 30.000 en este período frente a los 80.000 de hace tres años.
Con esta visita, Macron ha querido demostrar que ambos países quieren seguir siendo aliados. Sin embargo, en la rueda de prensa, el presidente francés expresó que sentía “muchísimo la decisión del Reino Unido, pero la respeto. Yo no estoy aquí para premiar o castigar. Solo quiero estar seguro de que el mercado único se mantiene como hasta ahora porque es la esencia de la Unión Europea”, por lo que, continuó, “no puede haber un acceso diferente a los servicios bien financieros”, que es lo que quiere la City. “si queréis tener acceso al mercado único, incluidos los servicios financieros, adelante. Pero esto significa que tenéis que contribuir al presupuesto comunitario y aceptar limitaciones de la jurisdicción europea. Estas son las reglas y lo que ahora funciona en Noruega”.
Ambos mandatarios están de acuerdo en aumentar su colaboración en materias como defensa, en especial respecto al terrorismo, recordando que son las dos principales potencias militares europeas y los dos únicos países de Europa con asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU. También acordaron intensificar las relaciones comerciales a pesar del Brexit. Francia es el tercer socio comercial de Reino Unido. Finalmente, Macron anunció que prestará el tapiz de Bayeux para que se ha expuesto en el Victoria & Albert Museum, una obra artesanal de casi mil años de antigüedad que explica el momento de la conquista normanda de Inglaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.