La Ley de Amnistía que tumbó Junts amnistiaba a todos, dice Sánchez

La Ley de Amnistía que tumbó Junts amnistiaba a todos, dice Sánchez

El texto actual de la Ley de Amnistía que el Congreso rechazó esta semana por los votos en contra de Junts permitiría amnistiar a todos los independentistas catalanes “porque no son terroristas”.

Así se ha manifestado este jueves Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una rueda de prensa desde Bruselas.

Por primera vez, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la norma, a la que ha calificado como “valiente, reparadora y constitucional”.

Según trasladó, “como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo. No lo es, y por tanto, con este proyecto de ley yo estoy convencido, y así al final lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados porque no son terroristas”.

Cabe recordar que la formación que lidera Carles Puigdemont votó contra la Ley de Amnistía. Argumentaron que no cumplía con el blindaje total que exigían ante las acusaciones de terrorismo.

Sin embargo, no mucho antes los neoconvergentes aseguraron que el texto pactado cumplía todas sus expectativas. En cambio, ahora ponen nuevas condiciones.

Ante ello, Sánchez no se ha mostrado dispuesto a aceptar alguno de los cambios que los de Puigdemont reclaman.

Una Ley de Amnistía con amplio respaldo parlamentario

Al contrario, subraya que el amplio apoyo que la norma tuvo en el Parlamento destaca tres virtudes: es “valiente”, al tiempo que “reparadora y constitucional”. Pese a ello, ha vuelto a la Comisión de Justicia.

En ese sentido, al presidente resaltó que “el objetivo fundamental es que del Congreso salga así, igual de valiente, reparadora y con las garantías jurídicas para que pueda ser aplicada. Esa es la posición del Gobierno de España”.

Con todo, deslizó que no se cierra a que se incorporen cambios que pide Junts. Según trasladó, una negociación no se mide por quién cede o no, ya que, al final, todos han cedido hasta lograr el actual texto.

En todo caso, su apuesta es por “mantener la templanza y la firmeza. La templanza en cuanto a la contención para tratar de llegar a un acuerdo y también la firmeza de saber que todo lo que hemos avanzado hasta ahora”.

“Incluso”, dijo, “para este partido político que ha votado a favor en cuatro ocasiones de este proyecto de ley de amnistía, es lo suficientemente riguroso y sólido para lograr el objetivo que nos habíamos marcado”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *