La Generalitat le echa un pulso a la Constitución

Los más activos de los independentistas han “hecho guardia” esta pasada noche, durmiendo en colegios de toda Cataluña. Su intención, según dicen, es garantizar que estén abiertos los centros donde se prevé que se celebre el referéndum ilegal. A pesar del tono festivo que se respiraba, sí se ha producido algún incidente, como es el caso de Manlleu, donde tres personas han resultado heridas. Por otra parte, el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, sede de la recogida del voto telemático, ha quedado intervenido por la Guardia Civil.

A lo largo del día se están sucediendo numerosas manifestaciones en diferentes ciudades tanto a favor como en contra del “derecho a decidir”, así como llamadas a la calma y la tranquilidad en el día de mañana domingo. Hay previstas para hoy cuatro concentraciones, todas en Madrid, dos a favor y dos en contra del referéndum convocado por la Generalitat. A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez ha declarado que un millón de votos en el referéndum ilegal «sería un éxito desbordante».

Por su parte, Pedro Sánchez ha tuiteado esta mañana: “La única victoria en Catalunya es el acuerdo y ahí nos encontrarán a los socialistas. En el acuerdo y no en la política de bloques.”