Hierro por Lopetegui: crónica de un desatino

Hierro sustituye a Lopetegui: crónica de un desatino

Quedan apenas 24 horas del primer encuentro de la selección española en el Mundial de Rusia 2018.
En un golpe de timón, y de autoridad, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, destituyó ayer por la mañana a Julen Lopetegui como técnico de la selección española. La decisión se toma en contra de la opinión de los jugadores madridistas que abogaban por la continuidad del técnico vasco mientras durará la participación de España en la Copa del Mundo.
La situación se desencadenó repentinamente tras el torpe anuncio del Real Madrid de que Lopetegui será el próximo entrenador del equipo blanco. “Nos vemos obligados a prescindir del seleccionador nacional”, dijo Rubiales en una rueda de prensa en el estadio de Krasnodar, donde la selección española se enfrentará mañana a la de Portugal en el partido más trascendental del grupo.
En un intento de justificar lo injustificable decisión tomada por el presidente federativo en un momento tan delicado, explicó que “la selección es el equipo de todos los españoles y hay decisiones que estamos obligados a tomar en función de una forma de actuar. Nos hemos encontrado con una circunstancia sobrevenida, con una negociación de la que nunca se informó a la Federación”, aseguró. “Tiene que haber un mensaje claro. Hay una forma de actuar que debemos cumplir. Estábamos obligados a tomar una decisión”, continúo.
El presidente federativo, espoleado por los indignados jugadores no madridistas o que no están en la órbita de mercado del Real Madrid, culminó, así, su absceso de furia, actuando con igual, o poco menos, torpeza y desatino que los de Florentino Pérez, que desoyó la petición de Lopetegui de que no publicara su fichaje hasta después del Mundial.
“Esta es la situación más compleja que me he podido encontrar”, dijo Rubiales. “Los jugadores harán todo lo que esté a su alcance para ganar el Mundial. Pero la situación es dificilísima. Es muy complicada. Esta no es la mejor de las soluciones, pero en la vida no se pueden eludir responsabilidades”, afirmó. El presidente de la Federación siguió explicando las razones que llevan a la destitución de Lopetegui.
“La Federación tiene una obligación, el seleccionador es trabajador de la Federación, y quien le haya llevado las negociaciones se ha equivocado. Porque estoy seguro que si hubiera dependido de él, no se habrían hecho las cosas así”, opinó. “La Federación”, prosiguió, “no puede permanecer al margen de la negociación de uno de sus responsables con otra entidad y enterarnos cinco minutos antes”.
Rubiales y Lopetegui intentaron convencer al Real Madrid de que no se publicara el fichaje. Los intentos fueron vanos. El ex seleccionador se vio obligado a convocar una reunión de urgencia con los jugadores para comunicarles su fichaje por el Real Madrid antes de que se enteraran por los medios de comunicación. Después llegó su destitución. Fernando Hierro, hasta ahora director deportivo de la selección nacional, ocupará su cargo al menos mientras dure la competición mundialista. Ayer por la tarde fue confirmado. Con todos nuestros respetos por todas las selecciones de la fase final y por el nuevo seleccionador, que a nadie le extrañe que Irán golee a La Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.