Georgia imputa a Trump por crimen organizado

Georgia imputa a Trump por crimen organizado

Como adelantamos ayer, un gran jurado de Georgia ha imputado a Donald Trump y a otras 18 personas por tratar de interferir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Entre los trece cargos de los que acusa al expresidente estadounidense, se encuentra la violación de la ley de ese estado contra el crimen organizado.

Así, los presuntos delitos que le imputa el estado de Georgia se remontan a los momentos en que se estaba realizando el recuento de votos.

Esto es, cuando Trump habría llamado a Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, instándole a “encontrar” casi 12.000 votos. Al menos uno más de los que había obtenido Joe Biden, actual presidente estadounidense.

De este modo, el magnate neoyorquino ha quedado acusado formalmente de trece cargos. Entre ellos, conspiración para suplantar a un funcionario y presionar para que un funcionario traicione el juramento de su cargo.

Asimismo, conspiración para presentar documentos falsos y también para perpetrar falsificación en una “asociación delictiva”.

En esto último habrían participado una treintena de personas, aunque no se incluyen en el pliego de cargos.

No obstante, todos los cargos que se imputan tanto a Trump como a las otras 18 personas suman 41.

Además, la fiscal Fani Willis, del condado de Fulton, los acusa de haber incurrido en una “actividad criminal” para esquivar la derrota electoral.

Entre los que cita respecto al expresidente, incitar a funcionarios públicos a violar su juramento, como el caso, por ejemplo, de Mike Pence, su vicepresidente.

Igualmente, a hacer declaraciones falsas, distribuir documentos fraudulentos en colegios electorales, acosar a trabajadores electorales, además de actos de obstrucción tras su derrota en Georgia.

Conspiración y chantaje de Trump

Según la acusación, el expresidente “y los otros acusados se negaron a aceptar que perdió”. “Se unieron a sabiendas y de forma voluntaria a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump”, añade.

Asimismo, “esa conspiración contenía un plan y propósito común para cometer dos o más actos de actividad de chantaje en el condado de Fulton, Georgia”. También, “en otros lugares de Georgia y en otros estados”.

A su vez, la acusación sostiene que el expresidente y sus colaboradores “se dedicaban a diversas actividades delictivas relacionadas entre sí”.

Entre otras, “suplantación de la identidad de un funcionario público, tratar de sobornar a testigos, robo informático, allanamiento informático” e “invasión informática de la intimidad”.

Un crisol de supuestos delitos que incluye “conspiración para defraudar al Estado y actos relacionados con el robo y perjurio”.

Así las cosas, Willis ha anunciado una orden de arresto contra los imputados. Con todo, les da hasta el 25 de agosto para “entregarse voluntariamente”.

De este modo, la Fiscalía tratará de enjuiciar a Trump en los próximos seis meses, bajo la tutela del juez del Scott McAfee, magistrado del Tribunal Superior del condado de Fulton.

Con esta, el magnate neoyorquino acumula cuatro imputaciones, dos de ellas por intentar interferir en los resultados de los comicios presidenciales.

Cabe recordar que el fiscal especial Jack Smith también ha acusado al expresidente de cargos relacionados con el intento de revertir los resultados electorales.

Sin embargo, existe una diferencia importante. Mientras que, si resultara condenado y ganara las elecciones de 2024, Trump podría autoindultarse por los cargos federales por los que se le juzgará en Washington.

En cambio, si resulta sentenciado en Georgia, no podrá indultarse a sí mismo ni a sus colaboradores, al ser una condena estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *