La facturación de la industria lleva cinco meses a la baja

La facturación de la industria lleva cinco meses a la baja

Según el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria (ICN) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de la industria cayó un 6,2% interanual en agosto.

Este recorte se debió al descenso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, con caídas del 17,7% y 13,1%, respectivamente.

De este modo, las ventas industriales acumulan cinco meses consecutivos en terreno negativo, después del retroceso en abril (-8,1%).

Así, la caída de la facturación de la industria en agosto ha sido más pronunciada que la de julio, cuando descendió un 5,1%.

También contribuyó el descenso de las ventas de los bienes de consumo duradero (-7,6%), al tiempo que la caída de los bienes de equipo (-0,9%).

En cambio, aumentaron las ventas de los bienes de consumo no duradero (+4%).

Por rama de actividad, la que más incrementó sus ventas en tasa interanual fue la fabricación de componentes electrónicos (+33,6%).

Le siguen la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+33,2%) y la industria del tabaco (+22,5%).

Sin embargo, los mayores recortes se registraron en las ventas de la industria química, salvo artículos de limpieza y abrillantadores, perfumes y cosméticos (-26,7%). Asimismo, en la fabricación de aparatos domésticos (-22,7%) y la metalurgia (-20,2%).

En la serie corregida del calendario y la estacionalidad, las ventas de la industria se redujeron en el octavo mes del año un 6,3% interanual. Esto es un 1,4% menos que en el mes anterior.

Hablando en términos mensuales, agosto sobre julio, y en datos corregidos, la facturación de la industria creció un 0,7%. Se trata de una décima menos que en el mes anterior. Pese a ello, este repunte de la cifra de negocios industrial supone el segundo mes consecutivo de alzas.

De los cinco sectores de los que Estadística recoge datos, dos mostraron tasas positivas en agosto. Concretamente, lidera el de la energía, con un incremento de ventas de un 8,7%, seguido del de bienes de consumo duradero (+0,4%).

Después, los bienes de consumo no duradero, que no registraron variación. En cambio, recortaron sus ventas los bienes de equipo (-3,1%) y los bienes intermedios (-1,1%).

Las actividades en la facturación de la industria

Por actividades, la que más creció en la serie desestacionalizada fue la de coquerías y refino de petróleo (+8,8%), seguida de la fabricación de maquinaria (+3,6%).

También aumentaron las ventas de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+3,3%).

Mientras, la cifra de negocios que más se contrajo por actividades fue la industria del tabaco, que cayó un 8,6%. Igualmente, recortaron sus ventas la fabricación de productos metálicos (-3,7%) y la metalurgia (-3,6%).

Para terminar, la industria aumentó su cifra de negocios en agosto en tres comunidades autónomas en tasa interanual. Sin embargo, descendió en las otras 14 regiones, con Cantabria (-16,8%) a la cabeza, junto a Baleares (-16,6%) y Asturias (-13,5%).

Así, los únicos aumentos se registraron en Canarias (+9,5%), La Rioja (+3,7%) y País Vasco (+0,5%).

A su vez, los mayores descensos se dieron, además de Murcia, en Asturias (-17,7%), Andalucía (-12,9%), Cantabria (-11,1%), Comunidad Valenciana (-9,4%) y País Vasco (-9,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *