El tiroteo de Utrecht sume a Holanda en alerta máxima

El tiroteo de Utrecht sume a Holanda en alerta máxima

Al menos hay tres muertos y un número indeterminado de heridos.
La ciudad holandesa de Utrecht fue el escenario en el que una persona disparó ayer contra los viajeros que se dirigían en un tranvía a la estación central de ferrocarril. El tiroteo habría dejado, al menos, tres muertos y cinco heridos, según un balance oficial, que anteriormente cifraba los lesionados en nueve. se trabaja bajo la hipótesis de un posible atentado terrorista ya que el autor del ataque un poco después en un coche.

Horas después, en rueda de prensa, Jan van Zanen, alcalde de la ciudad, anunció la detención de Gökmen Tanis, turco de 37 años, principal sospechoso del atentado. Según ha manifestado un empresario de origen turco a la BBC, el supuesto atacante nació en Anatolia Central y combatió en Chechenia. “Hace unos años fue detenido por pertenencia al ISIS [Estado Islámico], pero fue puesto en libertad. No se mezclaba mucho con la comunidad turca de Utrecht, iba por su cuenta” ha declarado el empresario.

Se ha registrado un piso cercano al lugar donde se produjo el tiroteo, la plaza 24 octubre, pero no ha trascendido lo allí hallado. Se ha activado la alarma antiterrorista hasta nivel 5, el máximo, mientras que el resto de Holanda permanece en el nivel 4. Se ha protegido a las mezquitas y las guarderías, la universidad de la ciudad y los colegios han cerrado. La policía de Ámsterdam también está en estado alerta.

La Policía de Utrecht ha continuado informando acerca de lo sucedido a través de su cuenta de Twitter y Bernhard Jens, portavoz policial, ha informado de que lo más importante es “averiguar la razón de lo ocurrido, ayudar a los heridos y detener al autor”. “Según varios testigos, el sujeto en cuestión huyó en un coche rojo”, agregó.

Se ha detenido el tráfico de tranvías en la zona donde se mantuvieron sobrevolando dos helicópteros. Asimismo, el tráfico en el cruce donde el tranvía que sufrió el tiroteo permaneció detenido fue desviado para dejar el área despejada.

Van Zanen ha calificado el hecho como “horrible y radical”. “Lo más importante en este momento es atender a los heridos e investigar las circunstancias del incidente. No excluimos nada, incluido un ataque terrorista”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.