El BBVA cede la Operación Chamartín a Merlin Properties

El BBVA cede la Operación Chamartín a Merlin Properties

La Operación Chamartín será cedida por el BBVA a Merlin Properties, convirtiéndose en la mayor operación inmobiliaria de España. La entidad financiera está ultimando los detalles de la cesión de los derechos de propiedad de Distrito Castellana Norte (DCN).

Llevan semanas negociando y ha trascendido que el BBVA tan solo tendrá cerca de un 2% del capital de la empresa resultante. Sin embargo, según fuentes cercanas, el banco ha impuesto los detalles del desarrollo del proyecto.

El BBVA controla el 75% del capital de DCN y el 25% restante es de la constructora San José. Tres cuartas partes del proyecto se destinarán a usos públicos. El resto serán viviendas, oficinas, locales comerciales, equipamientos y zonas verdes. La magnitud del proyecto es impresionante, desarrollado en 45.000 folios y 1.200 planos.

El banco supervisará el desarrollo de toda la operación, que podría durar 25 años, y en la que no están previstas operaciones especulativas. Si se cierra, BBVA habría conseguido colocar la Operación Chamartín a una inmobiliaria de gestión española, mientras fondos de inversión inmobiliaria extranjeros habían mostrado sus intereses por el proyecto.

Merlin está participada por Banco Santander con un 22,26% de los derechos de voto y Blackrock, con el 3,9%, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Este proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 29 de julio, por unanimidad de todos los grupos políticos. Quedan los últimos trámites por parte de la Comunidad de Madrid, con lo que quedaría desbloqueado el proyecto.

El desarrollo del proyecto se extiende por una franja de 5,6 kilómetros de longitud y cerca de un kilómetro de ancho, atravesando el norte de Madrid, desde la calle Mateo Inurria hasta la M-40. En total, la superficie cubre 3,3 millones de metros cuadrados. Descartado el espacio de las vías del tren y la M-30, se actuará sobre 2,3 millones de metros cuadrados, según DCN.

La actividad principal de Merlin Properties Socimi es la compra y gestión de activos inmobiliarios terciarios en la península Ibérica. Se trata de una de las principales compañías inmobiliarias que cotizan en el Ibex 35. También se dedica a a la operación y rotación selectiva de activos inmobiliarios comerciales de calidad dentro del segmento de inversión en España y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.