Disenso en el seno del PSOE por la cesión del gobierno de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco

Disenso en el seno del PSOE por la cesión del gobierno de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco

Idoia Mendia, secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), ha anunciado la cesión al País Vasco de la gestión de la Seguridad Social. Ésta es una de las reivindicaciones más llamativas del PNV. La información llega dos meses antes de las elecciones. Mendia ha trasladado que “en esta ocasión, incluso en el calendario se incluirá la transferencia de la gestión económica del régimen de la Seguridad Social”. Aferrados al Estatuto de Guernica, el PNV solicita la transparencia de 37 competencias. Carolina Darias, ministra de Política Territorial, y Josu Erkoreka, consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, mantuvieron una reunión ayer para planificar el calendario de cesiones.

A ese respecto, una buena parte de los dirigentes socialistas se posicionaron en contra de lo que para ellos es “el primer paso para la ruptura de la caja única”. En ese sentido, diputados, presidentes autonómicos, senadores, manifiestan su enorme preocupación por esta cesión al PNV.

En 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez se negó a conceder al Gobierno Vasco la cesión de competencias en la Seguridad Social. Si bien, alegan que el escenario ha cambiado, puesto que el PSOE necesita los votos del PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, Mendia, en declaraciones a Radio Euskadi señaló que la cesión de competencias en la Seguridad Social es un “hito importante”. La dirigente socialista considera que se ha conseguido encauzar al PNV hacia “las las tesis históricas del PSE-EE, que no son otras que la letra del Estatuto de Guernica, que dice que es la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”, haciendo referencia a que los socialistas quieren que se mantenga la “caja única” y “se cumple con la Constitución”.

Una sentencia del Constitucional reconoce que la cesión debe hacerse

Una sentencia del Tribunal Constitucional en noviembre reconoció al Gobierno Vasco el derecho a gestionar los fondos de la Seguridad Social respecto al pago de pensiones. Además, el Ejecutivo Vasco controlaría todo acerca de las sanciones, inscripción de empresas, afiliación y altas y bajas de los trabajadores. También la gestión y control de las cotizaciones, recaudación de cuotas y los procesos de ingreso.

Mendia señaló que las pensiones vascas las seguiría pagando el Gobierno de España, a través de los Presupuestos Generales, pero la gestión de los fondos correría a cargo del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.