¿Cuáles son las principales preguntas que uno debe hacerse antes de ir a votar?

¿Cuáles son las principales preguntas que uno debe hacerse antes de ir a votar?

Cada vez que se celebran comicios no surgen algunas dudas.
Hoy se celebran elecciones generales en España y resulta habitual que nos surjan algunas preguntas, mayoritariamente fáciles de resolver.

Por ejemplo, ¿a qué hora abren y cierran los colegios electorales? En esta ocasión, los centros de votación abrirán a las 9:00 y cerrarán a las 20:00, y se mantendrán abiertos ininterrumpidamente. Esto no significa que, si estás dentro del colegio electoral una vez cumplida la hora límite no puedas ejercer tu derecho a votar, ya que, en ese caso, se tiene que admitir tu voto.

Otra pregunta habitual es cómo debes identificarte. Lo puedes hacer mediante el DNI, el pasaporte, permiso de conducir o la tarjeta de identidad de extranjero, en este último caso sólo para las elecciones locales. En cualquiera de los casos debe incluir fotografía y ser documento original, no valen las fotocopias. Por cierto, aunque tengas el DNI caducado, también puedes votar, puesto que se emplea solo para comprobar la identidad del votante.

Otra duda muy común es en qué colegio debo votar. Para conocerlo, los electores deberían haber recibido en su domicilio una tarjeta censal con los datos actualizados y en la que se incluye la dirección del centro asignado. Si no la has recibido o la has extraviado, puedes comprobar en qué colegio electoral puedes votar a través de Internet. Para ello, el Instituto Nacional de Estadística ha puesto a disposición de los ciudadanos un buscador mediante el cual se puede localizar el centro de votación y también la mesa a la que debes acudir.

¿Qué ocurre si trabajas? Todo trabajador tiene derecho a un permiso retribuido para ejercer su derecho al voto, un permiso que estará en función del tiempo en el que coincide su horario habitual con el de apertura del colegio. En cambio, si el trabajador tiene una jornada laboral que no coincide con el de la apertura de los colegios electorales o es inferior a dos horas, no tiene derecho al permiso retribuido puesto que su trabajo no le impide votar.

Si el horario coincide en dos o más horas y es de menos de cuatro, tiene derecho a un permiso retribuido de dos horas. Si el horario coincide en entre cuatro y deis horas, el permiso será de tres, y si coincide en seis o más, el permiso retribuido podrá ser de cuatro horas.

Algo que conviene también saber es que, si el trabajador forma parte de una mesa electoral, tiene derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación siempre que este día sea laborable para el trabajador. Además, tiene derecho a una reducción de su horario laboral de cinco horas al día siguiente de la jornada electoral.

También cabe reseñar que esa reducción del horario en el trabajo se puede disfrutar con independencia de que la jornada electoral fuera laborable o no para el trabajador que formó parte de una mesa. Los suplentes solo podrán disfrutar de la reducción de jornada laboral si llegan a ocupar su puesto en la mesa. Finalmente, los componentes de las mesas electorales percibirán una dieta de 65 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *