Champions: ¿Qué se lleva el campeón?

Champions: ¿Qué se lleva el campeón?

El Real Madrid alzó en la noche de este sábado su decimocuarta ‘Orejona’ tras ganar 0-1 al Liverpool en la final de la Champions League.

De este modo, dobla en esta competición, la máxima europea, a su inmediato perseguidor, todavía el Milan.

Los de Jürgen Klopp, precisamente, aspiraban a lograr su séptima Champions. Sin embargo el gol de Vinicius Jr. y las intervenciones de Courtois –MVP de la final– lo impidieron.

Los Red lo intentaron todo y gozaron de más y mejores ocasiones de gol que los de Carlo Ancelotti. Sin embargo, la defensa merengue y, sobre todo, el cancerbero belga dieron al traste con las acometidas de Salah, que desesperaba.

Pero, al margen de lo deportivo, ¿qué obtienen los finalistas y, especialmente, el campeón? Obviamente, no es sólo una cuestión de prestigio, que también, sino un importante premio económico.

Las cifras de la trayectoria del Real Madrid, y de todos, desde la fase de grupos mueve millones de euros. El campeón, además, tiene un premio adicional y se puede hacer con un segundo.

Vamos a ver esos pingües beneficios para la escuadra blanca y para el cuadro rojo. Aquí influye todo o casi todo. Incluso, la posición en el ranking histórico en las competiciones europeas y el peso que cada equipo tiene en los derechos audiovisuales.

La prima millonaria por ganar la Champions

Sólo por participar en la fase de grupos, ambos equipos ingresaron 15,64 millones de euros cada uno. Por las cinco victorias blancas, otros 15,07 millones, frente a los 18,09 millones del Liverpool, que ganó todos los partidos.

Ambos cuadros, cada uno, además, ingresaron un total de 48,2 millones por las siguientes eliminatorias. Estos es, 9,6 millones por acceder a octavos, 10,6, por pasar a cuartos, otros 12,5 por disputar las semifinales y 15,5 por jugar la final.

Asimismo, el Real Madrid obtiene una prima por ganar la Champions de 4,5 millones. A ellos hay que sumar los premios deportivos adicionales porque participará en la Supercopa del Europa frente al Eintracht de Frankfurt el 10 de agosto.

Sólo en ese concepto se embolsará 3,5 millones y, si gana el título, otro millón.

Primero en el ranking UEFA

Por tanto, sólo en lo deportivo, el club que preside Florentino Pérez gana 83,41 millones, sin contar con la Supercopa. Y a ello se suman otros 36,4 millones por su primer puesto en el ranking histórico de la UEFA.

En consecuencia: 119,81 millones brutos, de los que el organizador detrae una parte para compensar las pérdidas de la pandemia. Este ‘concepto’ seguirá hasta la temporada 2023-2024.

Así, el Real Madrid obtiene en lo deportivo 116,16 millones de euros netos. Y ahora vamos al concepto extradeportivo: la parte que le toca de las ganancias de la UEFA por los derechos audiovisuales.

Gracias a su peso en el market pool, los merengues ingresan 16,8 millones, que sumados a los 119,81 hacen un total de 136,65. Al quitarle otro 3,05% por la pandemia, el neto es de 132,48 millones de ganancias.

Por su lado, el Liverpool tampoco se queda atrás. Sus beneficios se cifran en 104,68 millones brutos que se quedan en 101,49 millones netos, sólo en el capítulo deportivo.

Esta cifra incluye los 22,75 millones por su posición 13ª en el ranking histórico, pero a la que hay que sumar el market pool.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.