Casi un millón de autónomos recibieron ayer la prestación por cese

Casi un millón de autónomos recibieron hoy la prestación por cese

La prestación extraordinaria por cese de actividad estaba lista, para que la recibieran ayer, unos 919.173 trabajadores por cuenta propia. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha trasladado que esta prestación supone una inyección de 670,9 millones de euros, para este colectivo.

Por su parte, el Ministerio ha aprobado el 97,3% de las de las solicitudes que han sido tramitadas. A fecha 15 de abril, solicitaron la prestación extraordinaria de cese de actividad, alrededor de 1.016.670 autónomos.

Esta prestación tiene una cuantía de un mínimo de 661 euros y estarán destinados a aquellos autónomos que coticen en la base mínima. Traducido en términos porcentuales, la cuantía de la prestación supone el 70% de la base reguladora.

Analizando por comunidades autónomas, donde más solicitudes se han presentado ha sido en Andalucía (19,5%). Seguida a Andalucía, se encuentra Cataluña con un 15,4%. Les sigue en la lista la Comunidad Valenciana con 12,9%, Madrid con 12,4%, Galicia con 6,2%, y Castilla y León con 5,2%. Por otra parte, tanto en Castilla-La Mancha como en Canarias se ha registrado el mismo porcentaje, un 4,4%.

Mucho más reducidos son los porcentajes registrados en otras comunidades autónomas. Entre ellas, País Vasco con 3,2%, Murcia con 3%, Extremadura, Aragón, Asturias y Baleares, con porcentajes de solicitud por encima del 2,5%. En la misma línea, los porcentajes registrados en otras comunidades son Cantabria con 1,4%, Navarra con 1% y La Rioja con 0,7%.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que hay un desajuste temporal en los datos, una vez han sido segregados por comunidades. Indicando que la suma total es más baja.

Además de la prestación quedan exentos del pago de la cuota

Además, apunta que los autónomos que reciban la prestación tras el pago de la primera mensualidad, se les devolverá de oficio la cuota. Trámite que se realizará por parte de la Tesorería de la Seguridad Social.

La prestación tiene duración de un mes, pudiéndose ampliar hasta el día que finalice el estado de alarma. Esta prestación “busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio”.

Pueden acceder a ella, los autónomos que estén inscritos en el régimen correspondiente. Han de estar afectados por el cierre de los negocios, que determina el estado de alarma por el Covid-19. Además, para tener derecho a la prestación, la facturación del negocio ha de haber caído un 75%, en relación a la media del anterior semestre.

2 thoughts on “Casi un millón de autónomos recibieron ayer la prestación por cese”

  1. El esfuerzo considerable que hace el Estado Español sobre este colectivo, tan heterogeneo, muestra donde estan las prioridades del Gobierno Español de Pedro Sanchez del Psoe y de Pablo Iglesias de Unidas-Podemos.
    ¡Quizá sea una prestación insuficiente!, pues hoy en día con 600 €, poco se puede hacer, mas que pagar el alquiler, si llega, y poco mas, pero se busca junto al resto de medidas sociales no dejar a nadie abandonado a su suerte, a pesar de que sus cuotas a la Seguridad Social sean absolutamente deficitarias, teniendo que financiar los trabajadores por cuenta ajena, el agujero que producen sus prestaciones en una cantidad de 5.000 millones de €, cosa que no es ninguna bagatela, y que habrá que revisar después de que pase esta crisis sanitaria

  2. Compañero, es evidente que no eres autónomo. Colectivo heterogéneo si,pero no tanto el 95% (currantes). por tanto no se puede hablar del esfuerzo del Estado realizado por este «colectivo», cuando se ha dejado en la estacada a 2.000.000 de autónomos.
    Estamos hablando de una situación de FUERZA MAYOR, y se está hablando mucho de las cuotas, cuando más allá de que pueda haber moratoria en los pagos, ese no es el problema.
    El verdadero problema no es otro, que tienes que seguir pagando los gastos corrientes, en mi caso 1500 euros (local, luz , agua, teléfono, seguridad etc), hacer frente a los pagos de proveedores, hacer frente a los créditos obtenidos para poder sobrevivir y llegar hasta aquí como consecuencia de la crisis anterior, que todavía no habíamos salido de ella , más luego, como el resto de los ciudadanos alquiler de la casa, luz, agua etc y además poder comer.
    Lo del agujero de 5000 millones, lo vamos a dejar para otra ocasión, yo llevaba cotizados mas de 30 años en el régimen general (con cotizaciones máximas) y 9 años de autónomo, que si quería sobrevivir tenía que bajármela al mínimo, pero que luego 2 años después, al cumplir 55 años no puedo subirme la cotización, por lo que te puedes imaginar el desaguisado para mi pensión de todo el esfuerzo realizado durante toda la vida laboral. Para animar a los jóvenes para el emprendimiento.
    En definitiva, aquí cobrará todos dios del sector publico, los trabajadores por cuenta ajena incluidos los afectados en ERTES (aún cuando no hubieran tenido derecho por falta de cotizaciones). Todo ello si que va a generar un buen agujero (deuda pública) y quién lo va a pagar, los de siempre.
    Y esto era muy fácil, aquí no cobra nadie durante 3 meses (con la concesión de minicréditos para el consumo avalados por el Estado e Intereses máximo de 2%) y todos igual, así solo se consigue que haya mas desigualdad. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *