António Costa, primer ministro de Portugal, dimite

António Costa, primer ministro de Portugal, dimite

Una investigación de la Fiscalía portuguesa por supuestos delitos de prevaricación y corrupción ha provocado la dimisión de António Costa como primer ministro de Portugal.

En concreto, se investiga unos casos relacionados con el sector del litio y el hidrógeno verde en el seno del Gobierno, aunque por ahora no se le ha acusado.

Tras reunirse con Marcelo Rebelo de Sousa, presidente portugués, António Costa ha anunciado su renuncia. “Tengo entendido que la dignidad no es compatible con ninguna sospecha”, ha indicado.

“La dignidad de las funciones del primer ministro no es compatible con ninguna sospecha sobre su integridad. Por eso, obviamente, he presentado mi dimisión”, ha dicho.

Ante los medios desde la sede de la Asamblea de Portugal, el Palacio de Sao Bento, ha mostrado su “sorpresa” por su inclusión en la investigación.

“Cierro una etapa con la conciencia limpia”, ha defendido, además de asegurar que colaborará “en todo lo que entienda necesario” con la Justicia.

Asimismo, ha explicado que el cargo que dejará de ostentar es incompatible con todo tipo de sospecha sobre su honorabilidad.

A su vez, destacó que renuncia sin cargo de conciencia por la comisión de cualquier acto “ilícito” o “censurable”.

Preguntado acerca de su futuro político, António Costa adelantó que no se presentará a las próximas elecciones. En las últimas, en 2022, ganó con mayoría absoluta.

Ahora corresponde al presidente decidir “la fecha a partir de la cual entrará en vigor” su dimisión. “La última cosa que voy a hacer es condicionar al señor presidente de la república”, apuntó.

No obstante, el primer ministro portugués no forma parte de la investigación principal. Se incluye en un procedimiento autónomo en el Tribunal de Justicia, “el foro competente” para investigar a Costa, aclara la Fiscalía.

Además, Costa afirma que por lo que sabe, “no estoy acusado ni sé qué hechos cometí”. A su vez, insistió en que está en juego el prestigio de las instituciones y de ahí su dimisión con el fin de que los ciudadanos tengan “total confianza” en su primer ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *