Mayoría absoluta del PS de António Costa

Mayoría absoluta del PS de António Costa

En la madrugada de este lunes se ha confirmado que el Partido Socialista (PS) de António Costa, primer ministro portugués, obtenía la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el domingo en Portugal.

Los sondeos no pronosticaban que los socialistas lusos fueran a ganar los comicios. Más bien, al contrario, auguraban un empate técnico entre el PS y el Partido Social Demócrata (PSD) de Rui Rio.

En cambio, acabando el escrutinio, se podía esperar el resultado que al final se ha impuesto. Concretamente, con el 99,13% de los votos escrutados, el Ministerio de Administración Interna otorgaba a António Costa el 41,68% de los sufragios.

Con ello, los socialistas se aseguran 117 escaños, uno por encima de la barrera de los 116 que suponen la mayoría absoluta de 230 diputados. Es la segunda vez que el socialismo portugués lo logra. La anterior fue con José Sócrates en 2005.

Por su parte, el PSD sigue siendo la segunda fuerza en el Palacio de São Bento, sede de la Asamblea de la República de Portugal. Habría cosechado el 27,80% de los sufragios y 71 diputados. Se constata, por tanto, el regreso del bipartidismo a la Cámara portuguesa.

Asimismo, el partido de extrema derecha Basta se convierte en la tercera fuerza política, con el 7,15% de las papeletas y 12 asientos. Es la primera vez que lo consigue.

Le siguen Iniciativa Liberal, con el 4,98%), Bloco de Esquerda, que fue uno de los dos socios del PS, con el 4,46%. El otro socio era el Partido Comunista de Portugal, integrado para estas elecciones en la Coalición Democrática Unitaria. Habría logrado el 4,39% de los votos.

Por último, el Centro Democrático y Social-Partido Popular, Personas-Animales-Naturaleza y Libre.

De este modo, António Costa, de 60 años de edad, encara su tercera legislatura, con una economía recuperándose del poco impacto de la epidemia. También, con unos contagios controlados gracias a la altísima tasa de vacunación.

Así, una de las claves del triunfo socialista ha sido la participación. Pese a las restricciones, los contagios y la abstención de las elecciones de 2019, esta vez se ha quedado en el 42%. Son nueve puntos menos que en los anteriores comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *