El FMI presta 50.000 millones de dólares Argentina: ¿a cambio de qué?

El FMI presta 50.000 millones de dólares Argentina: ¿a cambio de qué?

El Gobierno de Macri deberá reducir el déficit fiscal y aumentar su independencia del Banco Central.
Después de que Mauricio Macri, presidente de Argentina, solicitara apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional, FMI, este ha aprobado un préstamo de 50.000 millones de dólares, unos 42.400 millones de euros, para Argentina. Su objetivo es afrontar un escenario global y evitar una gran crisis. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda del país andino ha señalado que recibirán la primera cuota, 15000 millones de dólares, en las próximas semanas. Además de reducir el déficit fiscal y aumentar su independencia del Banco central, las autoridades argentinas no interferirán en “la libre flotación del dólar”.
El destino el dinero será diverso. Por un lado, se empleará para pagar vencimientos de deuda. Por otro, se asegurarán las reservas del Banco Central Argentino y, finalmente, se utilizará para financiar el gasto público. También se destinará a cuestiones sociales. “Va a haber en el acuerdo un fondo previsto para reforzar programas sociales en 2019, si fuera necesario”, ha señalado un alto cargo del ejecutivo. Este préstamo se suma a otros créditos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. El gobierno argentino y Christine Lagarde, directora gerente del FMI, alcanzaban previamente un acuerdo que ahora se traduce en la decisión anunciada.
Macri ha explicado que la política implementada en Argentina busca un equilibrio del “desastre” de las cuentas públicas heredadas y depende en mucho de la financiación externa. El presidente subrayó que “va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente. Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *