Pronto desaparecerá el pago con dinero efectivo

Pronto desaparecerá el pago con dinero efectivo

Cinco indicadores globales señalan que el futuro sin monedas ni billetes está más cerca.
Las nuevas tecnologías están desplazando rápidamente el dinero en efectivo en todo el mundo. Según Euromonitor International, 2016 fue el primer año en que la cantidad de dinero gastado con tarjetas fue mayor que con efectivo. Desde entonces, ha habido muchos cambios. Aunque el ritmo de este varía de un país a otro, hay varias señales de que nos encaminamos rápidamente hacia una sociedad sin efectivo. Worldline, empresa de medios de pagos y servicios transaccionales, ha identificado cinco indicadores que apuntan a un futuro sin monedas ni billetes.
Los pagos electrónicos históricamente han estado en desventaja con el efectivo debido a la demora en el procesamiento de los pagos de una cuenta bancaria a otra, que puede durar varias horas o incluso días. Desde noviembre de 2017, cuando se puso en marcha la iniciativa europea de Instant Payments, ha sido posible transferir importes en euros en menos de diez segundos. Se considera que Instant Payments tienen el potencial de cambiar las reglas del juego en el sector de medios de pago, y un importante factor desencadenante para que los consumidores y los comercios dejen de utilizar el dinero en efectivo.

Desaparecen también las tarjetas
Los consumidores utilizan cada vez más nuevos métodos de pago. Los expertos creen que las tarjetas perderán cuota de mercado en los próximos años. Esto se debe en parte a desarrollos tales como la introducción de PSD2, la segunda Directiva de Servicios de Pago de la UE, que permite a los comercios activar los pagos directamente de los clientes y eludir las tarifas y posibles fraudes relacionados con las tarjetas de crédito. En respuesta a ello, las tarjetas están desarrollando servicios tales como pagos con tarjeta instantánea, wallets digitales y pagos integrados con el IoT. También se están expandiendo hacia pagos sin tarjeta, lo que es más notable con la adquisición de Vocalink por parte de Mastercard.
Los asistentes de voz están abriendo para los comercios nuevas formas de conexión con los clientes las 24×7, gracias a tecnologías potentes, como el aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje natural. Ovum ha pronosticado que para 2020 el 80% de las marcas usarán chatbots para las interacciones con los clientes. Al vincular directamente una opción de pago al asistente de voz, la experiencia de compra es rápida y ahorra tiempo. Se espera que esto sea solo el comienzo del predominio de la voz en el retail online, con el reconocimiento biométrico de voz y la autenticación como un siguiente paso.

El efectivo es caro
Según las estimaciones de Mastercard, imprimir y distribuir efectivo puede implicar altos costes para las economías nacionales, de hasta el 1.5% del PIB. Los reguladores y bancos nacionales se están dando cuenta de los beneficios económicos de mudarse a una sociedad sin efectivo, no solo para mejorar la velocidad de las transacciones y reducir los costes, sino también para aumentar la trazabilidad, lo que es de gran interés para los gobiernos y las autoridades fiscales.
En países como Suecia, Bélgica y Corea del Sur, la revolución sin efectivo está sucediendo de manera muy rápida. El Banco Central sueco, el Riksbank, predice que las transacciones en efectivo representarán menos del 0,5% del valor de todos los pagos realizados en el país en 2020. Corea del Sur tiene como objetivo quedarse sin dinero en efectivo en 2020. Y, desde noviembre de 2017, el Gobierno indio se ha embarcado en una política de desmonetización que se considera un paso importante para hacer de la India una economía sin efectivo. Con los procesos de pago acelerándose y volviéndose cada vez más simples para las empresas y los consumidores, el crecimiento de los pagos sin efectivo presenta oportunidades interesantes para emisores, adquirentes y comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *