La cifra de negocios se frenó en enero

La cifra de negocios se frenó en enero

Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de las empresas se frenaron en enero.

Pese a ello, en tasa interanual, la cifra de negocios creció un 9,9%. Supone una moderación de cuatro décimas respecto al aumento del 10,3% que registró en diciembre.

Así, este repunte en el primer mes del año coincide con el periodo de rebajas, encadenando 23 meses consecutivos de incrementos interanuales. Con todo, se trata del incremento más moderado en un mes de enero.

Por sectores, casi todos mostraron tasas positivas en términos interanuales. El único que presentó un descenso en las ventas fue el de suministro de energía eléctrica y agua, con una bajada de un 11,2%.

En cambio, el que mostró un crecimiento más pronunciado fue el de los servicios, con un incremento del 14% respecto a enero del año pasado.

También subió en sus ventas la industria, con un 12,8% más interanual, además del comercio, cuya cifra de negocios se incrementó un 12,5%.

Al margen de los efectos estacionales y de calendario, las ventas de las empresas crecieron un 9,1% respecto al mismo mes de 2022. No obstante, es un 5,2% menos que la cifra de diciembre.

Así, el mayor aumento en la serie corregida se registró en el sector servicios, con un incremento del 14,2%.

Le sigue el comercio, cuyas ventas crecieron un 11,1% en enero de este año. También la industria, con una subida de la facturación de un 10,5%.

Sin embargo, el suministro de energía eléctrica y agua también recortó su cifra de negocios, concretamente, un 11,9%.

Cayó la cifra de negocios en enero respecto a diciembre

Hablando en términos mensuales y dentro de la serie corregida, las ventas de las empresas cayeron un 1,2%, frente al incremento del 0,7% de diciembre.

De los cuatro sectores analizados por Estadística, tres mostraron tasas negativas en el primer mes de este año.

Sobre todo, el sector de suministro de energía eléctrica y agua redujo sus ventas un 12,8%.

Le sigue el de servicios, que retrocedió, en tasa mensual, un 3,8%, además de la industria, cuya facturación se redujo un 0,9% respecto a diciembre.

Por último, registró crecimiento el sector del comercio, aunque sus ventas aumentaron apenas un 0,1% en tasa mensual, enero sobre diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *