El mecanismo ibérico ha ahorrado 5.100 millones de euros

El mecanismo ibérico ha ahorrado 5.100 millones de euros

Desde su entrada en vigor, el mecanismo ibérico, que permite controlar el precio de la electricidad, ha supuesto un ahorro de 5.100 millones de euros.

Así lo ha asegurado Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, en su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica. Un instrumento que Bruselas ha aceptado prorrogar hasta el 1 de enero de 2024.

De este modo, la secretaria de Estado ha ido respondiendo a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios en materia energética.

El más incisivo ha sido el PP. Juan Diego Requena, diputado de esta formación, ha preguntado acerca de la valoración del Gobierno sobre el mecanismo ibérico, al que los populares han tildado en ocasiones como “timo ibérico”.

En ese sentido, Aagesen ha respondido que le sorprende que “sigan llamando timo ibérico a algo que ha conseguido ahorrar 5.100 millones a los españoles”.

A modo de ejemplo, explicó que la excepción ibérica ha supuesto para los hogares españoles una media de 90 euros desde su entrada en vigor.

Asimismo, ha defendido la medida que, afirmó, protege a los consumidores hasta y que lo hará hasta el 1 de enero del año que viene.

De hecho, la prórroga no será sólo una extensión de su vigencia, sino que se llevarán a cabo ajustes. Es el caso de la referencia de los precios, que hasta el momento aumentaba en cinco euros mensuales y que ahora lo hará en dos.

Ampliar el mecanismo ibérico con un límite más alto en la UE

Además, la secretaria de Estado ha incidido que, de no existir el mecanismo ibérico, los precios energéticos a futuros “serían mucho más altos”.

A ese respecto, aclaró que estos precios son los que emplean las comercializadoras para actualizar los precios y facturas de los consumidores.

A su vez, destacó que otros países, como Francia, Grecia, Lituania o Rumanía han pedido implantar para sí mismos la excepción ibérica

Dicho esto, Requena ha preguntado sobre si el Gobierno cree que el sistema eléctrico generará déficit tarifario por la “contabilización de ingresos que no se están produciendo”.

En ese sentido, Aagesen ha respondido rotundamente que “no hay déficit tarifario”, restando importancia a un posible riesgo del sistema eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *