Las relaciones UE-Reino Unido han mejorado con Sunak

Las relaciones UE-Reino Unido han mejorado con Sunak

Los contactos con el Gobierno británico son “alentadores” desde que Rishi Sunak es primer ministro de Reino Unido y las relaciones han mejorado.

En esos términos se ha manifestado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un discurso ante el Parlamento de Irlanda.

Confía en que se resuelvan cuestiones pendientes ya que “nuestras conversaciones con Londres están marcadas ahora por un espíritu nuevo, más pragmático”.

Precisamente, uno de los asuntos aún sin resolver es la aplicación del Protocolo de Irlanda del Norte que se incluyó en los acuerdos del Brexit.

En ese sentido, Von der Leyen cree que hay margen para “resolver cuestiones prácticas” del Protocolo aplicando “el sentido común”.

Asimismo, si las partes se centran “en los asuntos que verdaderamente importan a Irlanda del Norte” y no entran en mayores detalles.

A ese respecto, aseguró que el bloque comunitario habla siempre con sus amigos británicos del mismo modo: “con un corazón sincero y una mente abierta”.

“La Unión Europa y el Reino Unido son miembros de la misma familia ampliada, aunque no vivan ya en la misma casa”, ha señalado.

Pese a ello, la política alemana avisó de que no se pueden olvidar completamente las “consecuencias” que ha supuesto la salida británica de la UE.

Tampoco, el “tipo de Brexit” que eligieron. Por eso, “no puede haber una frontera dura en la isla de Irlanda”, remarcó.

Por otro lado, el Ejecutivo de Reino Unido y los partidos unionistas rechazan lo derivado del Protocolo.

A su juicio, son excesivos los límites que se impusieron al comercio interno para que Irlanda del Norte pueda continuar en el mercado común.

De hecho, el Gobierno británico se ha planteado impugnar los acuerdos y la ley que Boris Johnson tramitó para evitar aplicar el acuerdo.

Esto supuso que la UE iniciara varios expedientes sancionadores, que todavía no se han resuelto.

Precisamente, Maros Sefcovic, jefe negociador por parte de Bruselas, habló este jueves con James Cleverly, ministro de Exteriores británico.

Su objetivo es aprovechar esta “clara ventana de oportunidad”. En ese sentido, “la UE está lista para redoblar sus esfuerzos y encontrar soluciones conjuntas que beneficien a todas las comunidades en Irlanda del Norte”, ha escrito en Twitter.

El rey de Reino Unido, Carlos III, encargó a Sunak formar Gobierno después de que ganara las primarias en el Partido Conservador británico.

Fue a mediados de octubre y, desde entonces, se han intensificado los contactos con Bruselas para resolver los asuntos pendientes del Brexit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *