ACNUR pide que Europa acoja a los refugiados en Libia

ACNUR pide que Europa acoja a los refugiados en Libia

La situación es extrema en los centros de detención del país africano.
En una comparecencia conjunta ante la Comisión de Asuntos del Interior y Exteriores de la Eurocámara, Karmen Sakhr, responsable del norte de África de ACNUR, ha instado a los países de la Unión Europea a que acojan a más refugiados necesitados de protección internacional desde Libia. “Hemos evacuado hasta ahora han 1.334 refugiados y demandantes de asilo directamente de los centros de detención. Alrededor de 1.020 han sido transferidos al Gobierno de Níger y 312 han sido evacuados directamente a Italia”. La agencia de la ONU solicitó un que los países acogieran a 1.300 refugiados de Libia evacuados mediante el mecanismo de emergencia en tránsito a Níger, que los acogerá temporalmente hasta ser reenviados a otros países.
Sakhr ha advertido que “hasta ahora ACNUR ha recibido confirmación de un total de 1.100 y, de ellos, 430 plazas las ofrecen los países europeos. Esto es muy apreciado, pero se necesita más plazas y más solidaridad si planificamos reubicar entre 5.000 y 10.000 refugiados”. De los enviados a Níger, sólo 25 han podido ir a Francia tras las entrevistas, asegura la responsable de ACNUR, que alerta de que el Gobierno de Níger no podrá recibir “casos adicionales de Libia” hasta que más gente abandone el país, por lo que insta a Europa a mostrar “solidaridad y asumir esta responsabilidad”. “Intervenimos con las personas más vulnerables. Una vez que son liberadas, debemos encontrar soluciones para ellas”, para lo cual es necesario que se ofrezcan “canales legales y cuotas de reubicación” para su acogida.

Más de medio millón en situación vulnerable
El responsable de ACNUR calcula que hay entre 500.000 y 550.000 personas en situación vulnerable en Libia, de los cuales 180.000 son desplazados internos, alrededor de 340.000 son retornados y 47.000, refugiados y demandantes de asilo. Por su parte, Simon Mordue, subdirector general del Departamento de Justicia e Interior de la Comisión Europea, ha dicho que es necesario que ACNUR acelere los procesos de identificación puesto que los Estados miembros “están dispuestos a reubicar a más”. “Tenemos suficientes compromisos para cubrir los requisitos plenos de reubicación”, afirmó después de recordar que se han ofrecido 40.000 plazas. «De ellos, 7.000 cubren los perfiles de la ruta del Mediterráneo Central, con plazas reservadas específicamente para Níger y Libia de alrededor de 3.500 prometidas”.
También recordó que otras 20.000 personas fueron retornadas a sus países de origen desde Libia gracias a la labor de la Organización Mundial para las Migraciones, y que se avanza adecuadamente para devolver otras 15.000, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”, valorando el descenso del número de llegadas de personas a Italia, 5.000, un 66% menos en términos interanuales hasta marzo. El subdirector general ha avisado de que “por primera vez, empezamos a ver llegadas de ciudadanos libios. Esto es algo que no habíamos visto o en números significativos hasta este año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *