Alemania se asegura el suministro de gas

Alemania se asegura el suministro de gas

Al comprar la totalidad del control de la filial alemana de la empresa rusa Gazprom, Alemania se garantiza el suministro de gas al menos hasta setiembre.

Así lo ha trasladado el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática teutón en un comunicado tras la decisión del Gobierno alemán.

De hecho, el Ejecutivo de Olaf Scholz ha designado a la Agencia Federal de Redes como administrador temporal de Gazprom Germanía.

Se debe a las relaciones legales “poco claras” y a la ausencia de información bajo el paraguas de la Ordenanza de Pagos y Comercio Extranjero.

Así, Robert Habeck, ministro de Asuntos Económicos alemán, destaca que el objetivo es garantizar la oferta y el suministro de gas. “La nominación de un administrador sirve para proteger la seguridad y el orden públicos y para mantener la seguridad de la oferta. Este paso es obligatorio. La seguridad de la oferta está actualmente garantizada”, explicó

Por tanto, la Agencia Federal de Redes tendrá el control total de Gazprom hasta el 30 de setiembre de 2022. De este modo, los derechos de votación de todos los accionistas de la filial germana quedan excluidos y se transfieren a la propia Agencia.

Ésta tiene la potestad de nombrar un equipo gestor y de dar órdenes directas acerca de la administración del grupo. Enmarcado en este control, la gestión y venta de activos propiedad de Gazprom Germania también quedan sujetas a que la Agencia lo apruebe.

Así, desde el Ministerio sostienen que JSC Palmary y Gazprom Export Business Services, con sede en Rusia, habían tomado el control indirecto de la filial.

Se produce esta situación a pesar de que, siendo Gazprom Germania alemana, la propia Agencia debe aprobar cualquier compra por parte de una compañía extracomunitaria.

Según defiende el Ministerio, “no está claro quién está financiera y legalmente detrás de estas dos compañías”. Señalan que los nuevos dueños ordenaron liquidar la empresa aunque no tenían derecho a hacerlo porque la Agencia no había aprobado su compra.

Por su parte, Habeck afirma que la decisión trata de que las infraestructuras de energía alemanas no queden sujetas a “decisiones arbitrarias del Kremlin”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *