¿Cuánto pagan los gobiernos por las vacunas?

¿Cuánto pagan los gobiernos por las vacunas?

La Comisión Europea ha comprado decenas de millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19 a seis grupos farmacéuticos con acuerdos ya cerrados. Pero, ¿cuánto se ha pagado o se va a pagar por ellas?

Un alto cargo del Gobierno belga desveló en Twitter la lista y el precio de las dosis de cada una de las vacunas. Así, van desde los 1,78 euros, la más económica, hasta la más cara, 18 euros.

El alto cargo belga borró el mensaje, pero Eva de Bleeker, secretaria de Estado de Presupuesto y Protección de los Consumidores, publicó también en Twitter que la Unión Europea ha comprado en 2020 33,5 millones de vacunas por las que paga 279 millones de euros.

En el listado publicado aparece que del compuesto desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca se han comprado 7,7 millones de dosis a 1,78 euros por unidad.

De la de Johnson & Johnson, a 6,95 euros cada dosis, se han adquirido 5,2 millones. La de Sanofi y GSK habría tenido un coste unitario de 7,56 euros y se habrían comprado 7,7 millones de unidades.

En cuanto a la de Pfizer y BioNTech, el precio por dosis es de 12 euros y se han adquirido 5 millones de unidades. 18 euros habría pagado la UE por cada una de las 2 millones de dosis del compuesto de Moderna y 10 euros por cada unidad de la vacuna de CureVac. De esta última se han comprado 5,8 millones de dosis.

No se desveló el precio de las vacunas por razones de confidencialidad

Razones de confidencialidad es lo que argumenta el Ejecutivo comunitario para negarse a desvelar esta información oficialmente. Son los propios grupos farmacéuticos los que han exigido incluir esta cláusula en los contratos.

Es más, Bruselas sostiene que si los laboratorios con los que todavía se está negociando no conocen los precios acordados, se está en mejores condiciones para negociar.

Por su lado, Stefan de Keersmaecker, portavoz de Salud de la Comisión, no ha querido precisar las consecuencias del incumplimiento de esa cláusula de confidencialidad. Tan solo ha dicho que “hay buenas razones” para respetarlas por el “interés general”.

En la misma línea se ha manifestado Eric Mamer, portavoz principal del Ejecutivo comunitario. Afirmó que los Estados miembros cuentan con la información acerca del precio de las vacunas. Destacó que “no habría habido contratos si no hubieran existido estas cláusulas de confidencialidad”.

Cabe recordar que el 27 de diciembre, si todo va bien, comienza en España la campaña de vacunación contra el coronavirus.

1 thoughts on “¿Cuánto pagan los gobiernos por las vacunas?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *