La vacunación comenzará en España el 27 de diciembre

La vacunación comenzará en España el 27 de diciembre

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech llegarán a España el 26 de diciembre. Se distribuirán y el mismo día 27 comenzará la vacunación. Las Comunidades Autónomas recibirán simultáneamente su parte proporcional.

Así lo ha confirmado Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien ha adelantado que no se sabe todavía cuántas dosis llegarán a España. Lo que sí se conoce es que será una cantidad “proporcional respecto al resto de países europeos”.

En cuanto la vacunación por Comunidades, ha sostenido que lo mejor es que las autonomías traten de comenzar con la inmunización el mismo día. A España llegarán, si se autorizan todas las vacunas, 140 millones de dosis, con lo que se podrán administrar a 80 millones de personas.

El Gobierno prevé que en junio ya estén vacunadas entre 15 y 20 millones de personas. Cuando termine el verano, el número de ciudadanos vacunados tendría que representar el 70% de la población. De ese modo, se tendrá al “virus bajo control”.

En ese sentido, aseguró que “sin ninguna duda” se alcanzará ese porcentaje pese a que haya personas que no quieran vacunarse. Aprovechó para censurar a aquellos que no quieran recibir el antídoto y los calificó de “insolidarios”. “La vacunación será el principio del fin del virus”, afirmó.

Respecto a los contagios, se prevé un crecimiento durante “días o quizás semanas”. Señaló que puede desembocar en una tercera ola “si no se ajustan las medidas a la nueva realidad”.

Con todo, confía en que todas las comunidades autónomas no se “quedarán de brazos cruzados ante el aumento de casos”. Explicó que “el cambio de tendencia de la curva de contagios se produce el 9 de diciembre”.

Por tanto, “todavía no se han terminado de notificar todos los contagios producidos durante el puente de diciembre”, añadió.

Para terminar, apuntó que, en el marco del estado de alarma, el Gobierno coordinará las respuestas de las autonomías para intentar bajar la incidencia. “Pido prudencia a la ciudadanía, no vaya a ser que, por celebrar la Navidad, lloremos en Reyes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *