Atentado yihadista en Niza

Atentado yihadista en Niza

Todo apunta a que el atentado, con arma blanca, registrado ayer en la basílica de Notre Dame de Niza (Francia) es de origen yihadista. Dos hombres y una mujer han muerto y un número indeterminado de personas ha resultado herido.

El ataque se ha producido en el interior del templo. Se ha detenido al agresor, que se había escondido en un bar después del atentado. Sufría una herida de bala, por lo que ha sido trasladado a un hospital.

La policía francesa había elevado la alerta por riesgo de atentado, después del asesinato o, decapitado, de un maestro por un joven terrorista checheno.

Se reavivaba la polémica por la publicación de unas caricaturas de Mahoma, algo que ha llevado al boicot de productos franceses en varios países musulmanes. También un choque diplomático entre Francia y Turquía.

Las autoridades habían reforzado la vigilancia en los lugares de culto, con motivo de la cercana festividad de Todos los Santos. Así como por las amenazas de Al Qaeda.

El islam radical y violento se ha instalado en la memoria colectiva de Niza, ciudad que sufrió un grave atentado yihadista el 14 de junio de 2016. Se celebraba el Día de la Bastilla, fiesta nacional, cuando un camión arrolló a la multitud provocando 86 muertos y más de 400 heridos.

Christian Estrosi, alcalde de Niza, habla de “islamofascismo”, término que ha acuñado para definir al islam radical y violento. También ha empleado la expresión “quinta columna” para referirse a los terroristas que viven en Francia y tienen nacionalidad francesa.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha reunido una célula de crisis y prevé viajar a esta ciudad del sur del país. Por su parte, Jean Castex, primer ministro francés, ha salido del Parlamento para asumir la gestión de la situación.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción del país vecino investiga el caso y da por hecho de que se trata de un atentado.

Se han cerrado todos los lugares de culto de Niza por orden de su alcalde, quien ha alertado de que vienen jornadas difíciles. No sólo por el ataque, sino por el confinamiento y la reapertura de las escuelas después de las vacaciones de Todos los Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *