¿Es una abogada asesora de Moncloa la experta económica idónea e independiente para presidir la CNMC?

¿Es una abogada asesora de Moncloa la experta económica idónea e independiente para presidir la CNMC?

El Ejecutivo ha designado a Cani Fernández, asesora jurídica de Presidencia del Gobierno, para presidir la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). Lo hará sustituyendo a José María Marín, que ha superado con creces su mandato de seis años.

Fuentes del Gabinete de Pedro Sánchez destacan la alta cualificación de Fernández. Se incorporó al equipo de asesores de Presidencia del Gobierno en febrero.

De acuerdo con la Ley de Competencia, quien presida la CNMC deberá ejercer su labor “con plena independencia del Gobierno”. Con esta designación, el Ejecutivo comienza a renovar esta Comisión de alto poder sobre las empresas españolas.

De hecho, el Ministerio de Economía elevará al Consejo de Ministros de mañana la renovación de la mitad de los consejeros de la CNMC cuyo mandato ha vencido. En total, cinco de los diez que forman parte de la cúpula.

Estas mismas fuentes quitan importancia a que Fernández lleve tan solo tres meses como asesora en Moncloa. Con todo, no es habitual un traslado desde Presidencia del Gobierno a una entidad pública independiente.

No parece que alguien ponga en duda la cualificación de esta asesora jurídica para ejercer el más alto cargo dentro de la CNMC. No en vano, durante veinte años ha ejercido como profesora en la Universidad Carlos III de derecho de la competencia.

A sus 57 años, Fernández está especializada en medidas para mitigar las posiciones dominantes de las empresas. Además, es socia en excedencia del bufete Cuatrecasas. En él, ha ejercido como directora del departamento de Competencia representando a destacadas empresas.

Entre sus funciones, las de esas importantes firmas en operaciones de fusión ante la misma CNMC que ahora dirigirá. También ha recibido importantes premios.

Durante 23 años ha trabajado en este bufete. De hecho, tendrá que inhibirse en procedimientos que todavía están en curso en la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia. En ellos habría trabajado durante su etapa de abogada en defensa de las partes implicadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *