Iglesias corrige al Gobierno y dice que el acuerdo con Bildu es el inicial

Iglesias corrige al Gobierno y dice que el acuerdo con Bildu es el inicial

Otro episodio acerca del acuerdo con Bildu llega con la corrección que Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, hace a su propio Ejecutivo. Así lo ha hecho en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que se desmarca de la rectificación del PSOE acerca del acuerdo con Bildu para la derogación de la reforma laboral de 2012.

“Lo firmado es lo acordado”, aseguró. Iglesias afirma que “el acuerdo entre los tres partidos –PSOE, Unidas Podemos y Bildu- es derogar íntegramente la reforma”. Así se concretaba la corrección del dirigente morado.

Previo a este punto, explicaba en la radio que en el acuerdo de Gobierno “no se habla de derogación parcial. Se habla la derogación de la reforma laboral. Luego, los partidos pueden decir lo que quieran”.

En Ferraz se mantienen en la rectificación hecha. En Onda Cero, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, se ha reafirmado en la matización del documento suscrito con la formación abertzale. Hasta donde él sabe, dijo, el pacto no está roto.

Tan sólo se trata, señaló, de una aclaración acerca del primer apartado que firmaron los tres portavoces parlamentarios. Más en concreto, derogará los aspectos más lesivos de la ley cuanto antes. A su juicio, no es necesario firmar un nuevo pacto puesto que sólo se precisa que las tres formaciones coincidan en la aclaración. A la luz de la corrección de Iglesias oídas en la radio catalana, esa coincidencia no se produce.

Por su lado, Bildu sostiene que los socialistas no “han rectificado”. Han hecho “una matización terminológica” en el texto del documento. Mertxe Aizpurua, portavoz parlamentaria de la formación abertzale, confirma que “el acuerdo sigue vigente. No es papel mojado”.

Es más, tras estas declaraciones en Las mañanas de RNE, añadió en la entrevista que el pacto “tiene el espíritu de cambiar la reforma laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *