Somalia, dispuesta a acabar con el terrorismo

Somalia, dispuesta a acabar con el terrorismo

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mohamed Abdullahi Mohamed, presidente somalí, ha mostrado su disposición a acabar con el terrorismo en Somalia, pero ha advertido de que “no será fácil”.

Aseguró que “junto con nuestros socios internacionales, estamos trabajando de forma incansable para librar los últimos focos de extremismo violento y sus actividades terroristas”.

En cambio, dijo, “esta tarea no será fácil debido a las tácticas de guerrilla violentas, cobardes y oportunistas del terrorista Al Shabaab”. Con todo, Mohamed señaló que sus esfuerzos, junto a los de la Misión de la Unión Africana en Somalia, conseguirán la “recuperación del territorio de Al Shabaab y el fortalecimiento del Ejército Nacional de Somalia”.

Destacó que su país es un “gran ejemplo” de la importancia y el éxito o del multilateralismo internacional porque “se ha beneficiado del apoyo bilateral de Naciones Unidas y sus países miembro”.

Así, manifestó, “el camino hacia la recuperación de Somalia, liderado por su pueblo y Gobierno, ha recorrido un largo camino, pero no podemos dejar de ver o permanecer en silencio ante el descontento con la creciente desigualdad, pobreza y divisiones causadas por la globalización que se ha vuelto dominante en el mundo de hoy”.

En su intervención, el presidente de Somalia, quiso subrayar el “papel clave” de la “cooperación entre los países del Cuerno de África” para el desarrollo socioeconómico, la estabilidad política y la cooperación de seguridad en la región.

También, aseguró que el Gobierno somalí estar completamente comprometido con el Acuerdo de París y otros que “protegen nuestro planeta y salvaguardar el futuro para todos”. Así, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se adopten las medidas precisas que conlleven la no importación y exportación del carbón vegetal desde Somalia.

Precisó que “esto no solo salvará el medio ambiente, sino que negará al terrorismo internacional una fuente de financiamiento del terrorismo del que dependen para dañar a los inocentes y más vulnerables en nuestra sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *