Ciudadanos propone medidas contra el ‘fraude carrusel’

Ciudadanos propone medidas contra el 'fraude carrusel'

Acabar con el llamado fraude carrusel es el objetivo que Ciudadanos persigue al plantear en el Congreso una proposición no de ley para una “reforma global en integral” del IVA. Por tanto, se trata de luchar contra el uso fraudulento de este impuesto y, así, poder incrementar los recursos personales y materiales de la Agencia Tributaria.

La formación naranja señala que la Unión Europea ha puesto el foco en este fraude al considerarlo un los principales riesgos fiscales a los que debe hacer frente el bloque comunitario. La UE ha dado una serie de recomendaciones en este sentido y con la idea de coordinarse con el resto de Estados miembro.

El fraude carrusel consiste en la creación de entramados empresariales de ámbito intracomunitario participando sociedades pantalla operativas el mínimo tiempo necesario para cometer el delito, representando para estas tramas grandes beneficios y una ventaja competitiva frente al resto de las empresas.

Entre las recomendaciones de las autoridades comunitarias figura que se elimine la exención de tributación en las operaciones intracomunitarias, de modo que el vendedor de un país pueda repercutir el IVA al comprador de otro, que se lo deduce.

Ciudadanos también pide la elaboración de un informe del Ministerio de Hacienda acerca de la extensión de la economía sumergida y el fraude fiscal referente al IVA y a las tramas carrusel.

De acuerdo con los últimos datos comparables disponibles, la formación naranja indica que España perdió 1.086 millones de ingresos por IVA en 2017 por el uso de este fraude y la elusión fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *