Johnson asegura que el Reino Unido ya no estará en la UE el 31 de octubre

Johnson asegura que el Reino Unido ya no estará en la UE el 31 de octubre

Hoy se reúnen Boris Johnson, primer ministro británico, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en un encuentro en el que se abordará, sin duda, la posibilidad de un Brexit abrupto. La reunión se celebrará en Luxemburgo, en un lugar “neutral”, aunque no se conoce en concreto su localización, según ha revelado una portavoz comunitaria.

Ésta será la primera vez que ambos dirigentes se vean desde que Johnson es primer ministro de Reino Unido, si bien ambos ya habían manifestado su intención de verse, pese a las diferencias entre los dos.

Juncker tendrá, luego, que viajar a Estrasburgo con motivo del pleno del Parlamento Europeo y mañana presidirá el Colegio de Comisarios en esta misma ciudad. Por su lado, Johnson se encontrará con Xavier Bettel, primer ministro luxemburgués.

Las desavenencias entre la Unión Europea y el gobierno británico residen, principalmente, en el llamado backstop, la salvaguarda que evita el regreso a una frontera dura entre Irlanda y el Úlster.

Mientras que la UE sostiene que el Acuerdo de Salida suscrito por la Comisión Europea y Theresa May, la predecesora de Johnson en la jefatura del gobierno británico, es “el mejor y el único posible” que garantice una salida ordenada, Londres se niega a aceptar la solución de emergencia y apuesta por retirar esa parte del tratado de divorcio.

Sin embargo, Reino Unido no pone sobre la mesa ninguna alternativa creíble y factible que permita que el backstop sea retirado del acuerdo. Así las cosas, el bloque comunitario, los Veintisiete, rechazan la eliminación de la salvaguarda porque resulta esencial en la protección del mercado interior y también de los Acuerdos de Paz de Viernes Santo, por los que finalizó la lucha armada del IRA en el Úlster.

Con todo, si los equipos negociadores, que se reúnen desde hace semanas a nivel técnico para tratar de limar las diferencias, no consiguen desbloquear un acuerdo, Reino Unido saldrá de la UE de manera abrupta el próximo 31 octubre, que es lo que prometió Johnson y quiere hacer.

El obstante, el premier cree que tiene una oportunidad de salir con un acuerdo nuevo firmado en la cumbre de octubre en Bruselas, los próximos 17 y 18 de ese mes. De no lograrlo, la guerra la tendrá que librar dentro de la Cámara de los Comunes.

A pesar de haber sido suspendida su actividad, días antes de la entrada en vigor de la suspensión logró aprobar una ley que impide un Brexit abrupto y obliga a Johnson a pedir otra extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, hasta el 31 enero de 2020. El primer ministro británico asegura que incumplirá la ley.

1 thoughts on “Johnson asegura que el Reino Unido ya no estará en la UE el 31 de octubre”

  1. La prepotencia y la arrogancia de Boris Johnson, que es una imitación de Trump, hacen que los acuerdos de la UE y el Reino Unido no lleguen a buen fin para una salida ordenada del Reino Unido de la UE. Trump ha prometido acuerdos comerciales inmejorables con el Reino Unido, de ahí la prepotencia de Johnson para romper con la UE lo antes posible. Le va a costar muy caro económicamente al Reino Unido salirse por las bravas de la UE.
    Este Johnson ha empleado métodos fascistas y dictatoriales suprimiendo la activad de la Cámara de los Comunes del Reino Unido para imponer su ley , esa actitud es la de un fascista, incluso mintiendo a la Reina sobre los beneficios para el Reino Unido de una salida no acordada de la UE. Johnson, otro ultra derechista, que va a llevar al Reino Unido a un camino sin salida ya que la Cámara de los Comunes ha aprobado una ley para que la salida del Reino Unido de la UE sea menos abrupta. Pero Jonhson quiere imponer su política incumpliendo la ley. ¿ Qué se puede pensar de Johnson ? ¡ Ni más ni menos que es un fascista al estilo de Trump !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *