Paro indefinido de los taxistas de Madrid

Paro indefinido de los taxistas de Madrid

Exigen de la Comunidad de Madrid una regulación de las empresas de vehículos de alquiler con conductor, Uber y Cabify.
A partir de las 6:00 horas del 21 de enero los taxistas de Madrid comenzarán un paro indefinido para protestar y exigir a la Comunidad de Madrid que regule “de forma inmediata” las empresas de vehículos de alquiler con conductor, VTC, las que prestan servicio a través de Uber y Cabify.

El martes y el miércoles se convocó un referéndum en el sector del taxi que concluyó con que el 95% de los profesionales voto a favor de llevar a cabo el paro. Así lo comunicaron en rueda de prensa Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, y Daniel Carrasco, representante de Radio Caracol, acompañados de los dirigentes del resto de patronales del sector.

“A esto nos llevan las administraciones, no tenemos más remedio”, dijo Leal, quien denunció que “ahora mismo, en algunos momentos, en la capital hay más VTC que taxis”, además de pedir perdón a los madrileños por los daños que vayan a ocasionar.

Rozando los 8.500 taxistas los que participaron en el referéndum, y el 94,6% votó a favor de secundar los paros. El 78,9%, casi 6.450 conductores, se decantó a favor del paro indefinido, mientras que el 18,72%, casi 1.600, optó por paros parciales.

Todo el sector la espalda la catoria aunque haya sido convocada por las principales asociaciones, la Gremial, la Federación Profesional del Taxi y la Asociación Madrileña de Taxistas, a las que se han unido Élite Taxi y Caracol.
Sus reivindicaciones no van dirigidas solo a la Comunidad de Madrid, sino también al Ayuntamiento y al ministerio de Fomento. A pesar de los paros, los taxistas han asegurado que prestarán servicios mínimos. Los portavoces del sector se reunieron para fijar estos servicios esenciales y las manifestaciones y movilizaciones que se llevarán a cabo, así como la formación del comité de huelga.

Como reacción, Ángel Garrido, presidente del Gobierno regional, ha anunciado que se reunirá con los taxistas la próxima semana, presumiblemente el mismo lunes en que comenzará la huelga, para ofrecer una “reforma exprés” de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos orientada para defender sus derechos.

El conflicto entre el sector del taxi y los VTC ha experimentado un repunte en los últimos dos años, en especial después de que en septiembre de 2018 el Gobierno de la nación haya aprobado un Real Decreto Ley por el que se habilita a los ejecutivos de las comunidades para regular las VTC, de igual modo que hacen con el sector del taxi.

La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres establece que la proporción de VTC respecto a licencias de taxi debe ser de 1 por cada 30 mientras que en Madrid, actualmente la ciudad con más coches de este tipo, cuenta con una proporción de un VTC por cada dos taxis, en concreto, 6.559 licencias, en torno a la mitad del total del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *