Se derrumba la confianza del consumidor en España

Cae 3,6 puntos en octubre.

La situación actual y las expectativas de los ciudadanos han hecho caer la confianza del consumidor 3, 6 puntos en octubre en relación al mes anterior, situándose en 99,6 puntos. La confianza de los consumidores baja por segundo mes consecutivo después de tres meses en ascenso, y, además, se sitúa por debajo de los 100 puntos. El indicador de expectativas bajó 4,7 puntos en relación al mes anterior y también bajo el indicador de situación actual con un descenso de 2,4 puntos en octubre, debido según el CIS, a que la valoración de la evolución general de la economía cayó 4,8 puntos, a la vez que la del mercado de trabajo perdió 1,8 puntos.
Respecto al indicador de expectativas, cayó en 4,7 puntos, debido al descenso de las expectativas respecto a la situación futura de la economía, a la vez que las relativas al mercado de trabajo también caían, en 7 puntos, aunque las expectativas sobre la evolución de los hogares aumentó 0,5 puntos.
Respecto a los datos de 2016, la evolución de la confianza del consumidor aumento 8,9 puntos y las expectativas subieron 7,1 puntos.
El 34,5% de los encuestados creen que la situación económica actual es peor que hace 6 meses, 34,4% no aprecia cambios y el 28, 7% creen que ha mejorado. A su vez, el 37,3% de los entrevistados cree que en los próximos seis meses la economía será mejor, mientras que el 33,1% piensan que empeorará y el 23,8% no espera cambios. Por otra parte el 41% llega justo a fin de mes y el 35, 4 apenas puede ahorrar dinero. Sólo el 3,8% dice que puede ahorrar bastante mes a mes. Para el 11,1% de los encuestados hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, el 32,2% cree que la situación para encontrar trabajo es peor que hace seis meses, mientras que el 37,6% piensa que la situación no ha cambiado y el 26,3% que ha mejorado. Con vistas a los 6 próximos meses, respecto a la evolución del empleo, el 33,2% piensa que la situación empeorará, mientras el 38,2% que mejorará y el 21,1% que no habrá cambios. Finalmente respecto a si se tiene previsto la compra de una vivienda durante el próximo año, el 94,8%asegura que no, mientras que el 4,8% sí piensa comprar una. Para el 33,6% el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, el 5,8% piensa que bajará y el 57% que subirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *