Valerio anuncia que habrá un crédito para pagar las pensiones

Valerio anuncia que habrá un crédito para pagar las pensiones

El sistema no puede mantenerse solo con cotizaciones.
Durante un almuerzo informativo del Club Siglo XXI, Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, avanzó que en 2019 se necesitará un crédito para afrontar el pago ordinario y extraordinario de las pensiones. No obstante, destacó que “hay que transmitir confianza porque el Gobierno no va a dejar de pagar las pensiones a los pensionistas”, pero que se necesitará una inyección de liquidez vía Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En ese sentido, señaló que “únicamente con cotizaciones, el sistema no se puede mantener”, y que “puede haber debate sobre si implantar impuestos generales, especiales o ‘ad hoc’ para pagar las pensiones, pero que se va a necesitar una inyección vía PGE es incuestionable”.

En ese sentido, Valerio subrayó que “ojalá necesite menos y ojalá pueda mantener algo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social”, además de indicar que las cotizaciones se están incrementando por encima del 5%.

Aseguró que la mejora en el empleo “ya supone un punto de partida para la sostenibilidad del sistema”, aunque si el empleo que se crea es precario “es insuficiente para revertir el deterioro del sistema”.

Desde su punto de vista, la estabilidad financiera se conseguirá adoptando medidas respecto a los ingresos, con respeto al método de trabajo, el diálogo social y el Pacto de Toledo. “No tenemos un problema de exceso de gasto en pensiones, sino de ingresos”, destacó.

En relación a las manifestaciones de pensionistas, Valerio ha dicho que quiere “pensar que cuando las personas salen a la calle es porque están reivindicando algo que no es justo” y que está a favor de revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC y de reordenar todo el sistema de la Seguridad Social cara a 2020-2023, de forma que, cuando la generación del baby boom llegue a ser pensionista, se haya saneado el sistema.

“Tenemos que completar la financiación vía cotizaciones con impuestos, luego ya podemos debatir a partir de ahí”, y agregó que “tendremos que sentarnos todos a debatir qué queremos hacer y hacia dónde queremos que vaya el sistema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *