El Gobierno suprime el impuesto sobre la generación eléctrica para abaratar el precio de la luz

El Gobierno suprime el impuesto sobre la generación eléctrica para abaratar el precio de la luz

Podría contar con el respaldo del PP.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, compareció en el Congreso y adelantó que el Gobierno suprime el impuesto del 7% a la generación eléctrica con el objetivo de bajar el precio de la luz. El Partido Popular había anunciado que presentaría una proposición de ley en ese mismo sentido, con lo que es posible que respalde la medida.

Ribera señaló que esta supresión tiene carácter inmediato y se verá reflejada también inmediatamente. Asimismo, reiteró que el mercado eléctrico precisa de cambios estructurales, toda vez que en los últimos días el precio de la electricidad ha marcado máximos históricos por encima de los 70 euros por MW/hora.

De este modo, se abaratará la tarifa eléctrica en una media de un 3%, repercutiéndose en las facturas de la luz y ahorrando alrededor de 1.700 millones de euros a familias, empresas y autónomos. Entre los anuncios hechos por la ministra, destaca la mejora de la cobertura inmediata a los consumidores más vulnerables con mejoras en el bono social eléctrico. Así, se complementará con un bono de calefacción de forma que se asegure el servicio el próximo invierno a dichos consumidores.

Antes de seis meses, ha indicado Ribera, el Gobierno pondrá sobre la mesa una estrategia para luchar contra la pobreza energética. el ejecutivo de Pedro Sánchez pretende aumentar los límites para poder acceder a los descuentos previstos en el bono social, en el que están contemplados expresamente las familias monoparentales y, además, se añadirán criterios de protección a la infancia.

El Ministerio que dirige Rivera lanza la propuesta de medidas concretas de protección al consumidor doméstico con el fin de evitar gastos innecesarios por tener contratada una potencia superior a su consumo real. También se informará mejor sobre las necesidades del hogar y si la tarifa de discriminación horaria aporta un mayor ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *