El 51% de los españoles ve bien la reacción a la invasión rusa

El 51% de los españoles ve bien la reacción a la invasión rusa

Según la encuesta de opinión de verano de la Comisión Europea, el 51% de los españoles aprueba la respuesta del bloque comunitario a la invasión rusa de Ucrania.

Contrasta con el 57% de la media europea, si bien está por encima de países como Grecia o Estonia, donde sólo está de acuerdo el 40%.

En el caso concreto de España, la aprobación se sitúa en el mencionado 51% de los encuestados. Sin embargo, un 41% no está de acuerdo con cómo ha gestionado la Unión Europea la invasión rusa de Ucrania. No se pronuncia un 8%.

Entre los países del bloque comunitario, destacan, por su aprobación, Portugal y Polonia, con un 78% a favor.

Por otra parte, respecto a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante la guerra en Ucrania, solo un 48% la aprueba.

La media de aprobación entre los países de la Unión Europea se sitúa en el 55%, frente al 45% que la desaprueba.

El Estado miembro donde mayor rechazo ha suscitado es Grecia. Sólo respalda la gestión de Kyriacos Mitsotakis el 34% de los encuestados.

Mayoría a favor del envío de armas por la invasión rusa

Asimismo, este eurobarómetro de Bruselas señala que el 67% de los españoles avala el envío de armas al Ejército ucraniano.

Este porcentaje se encuentra en línea con la media europea, aunque varía sensiblemente según qué país. Por ejemplo, respalda esta medida el 90% de la población en Dinamarca y Finlandia.

En cambio, en Bulgaria, Grecia y Chipre menos del 40% avala el envío de armas. La UE ha destinado 2.500 millones de euros para financiar la asistencia militar a Kiev.

Situación económica

Por otra parte, acerca de la situación económica actual en el conjunto del bloque comunitario, en España y Francia se da la peor valoración.

Sólo un 25% cree que la situación es buena, mientras que un 65% cree que la situación económica es mala.

Lo mismo sucede con la economía doméstica, ya que sólo un 16% de los preguntados considera que la situación económica actual en España es buena.

Sin embargo, un 82% piensa que es mala, lo mismo que sucede en Grecia y Bulgaria.

Para terminar, en cuanto a la perspectiva económica en la UE, cunde el desánimo en los Veintisiete Estados miembro.

Así, sólo el 16% de los ciudadanos europeos cree que la situación mejorará en los próximos doce meses, frente al 53% que considera que empeorará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.