“2019”. Por Jacobo Baquero.

Jacobo Baquero.

Arranca como quien dice el año 2019, y con estupor vemos acontecimientos que han sucedido tanto a nivel nacional, como internacional. Irrupción de nuevos partidos, gobiernos en ciertos países con una ideología muy extrema. En principio esto no es malo, pero cuando uno lee declaraciones, programas políticos etc., uno se da cuenta de la regresión que puede provocar en la sociedad sin darse cuenta. La culpa la tenemos todos, partidos políticos, sociedad, organizaciones de todo tipo, por no saber dónde queremos ir, y por seguir fielmente o mejor dicho creer en el neoliberalismo o en el mercado como la salvación de todo el sistema.

Pero el sistema se está viendo que es lo peor que nos puede pasar, hemos dejado a la dictadura del mercado, llámese bancos, grandes corporaciones etc. el nivel actual de desastre económico o más bien social que nos está dejando. Haciendo un poco de memoria hay que recordar que estas mismas medidas se implementaron en América Latina en los 90, los Chicago boys a la transformación económica, y que quedo de eso, clases altas muy ricas y el resto subsistiendo para vivir.

Sinceramente pienso en la vuelta a la socialdemocracia para revertir dicho desastre, esa socialdemocracia que tanto ha hecho por las sociedades que optaron por ella.

A un estado o gobierno fuerte que sea independiente y vele por el bienestar de la población para que no se den términos reales de pobreza energética, en realidad pobreza en todos los sentidos. Para que la desigualdad no sea la bandera que nos marque las próximas generaciones, para que calentar en invierno, poder vivir en un hogar o comer, no suponga estar sobreviviendo en un país que se dice rico.

Mis deseos para este año que empieza sean las de cambio real de un país que ha perdido el rumbo, un rumbo que era el correcto, un rumbo que cuente con toda la población no solo con unos cuantos privilegiados.

Crear un nuevo pacto social o un nuevo contrato social entre los españoles para decidir los españoles donde queremos ir, que país queremos hacer conjuntamente. Ese el deseo para este nuevo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *