Mecanismo RED: los nuevos ERTEs que propone el Gobierno

Mecanismo RED: los nuevos ERTEs que propone el Gobierno

Los Ministerios de Seguridad Social, Trabajo y Asuntos Económicos han trasladado a los agentes sociales la propuesta del Mecanismo RED. Completará a los actuales ERTEs y este miércoles se ha debatido sobre él en la mesa de diálogo social enmarcado en la reforma laboral.

Este Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del empleo tiene como objetivo dar flexibilidad a las empresas que atraviesen problemas económicos puntuales. Asimismo, para aquellas que tengan que hacer frente con sobre esfuerzos para ajustarse a las nuevas exigencias tecnológicas.

Así, uno de los ERTEs sobre la mesa es el de reestructuración, que se activará por sectores. Se empleará en empresas en las que se incorporen “nuevos métodos de trabajo y producción” y mantener la plantilla represente una pérdida de competitividad.

Además, se dirige concretamente a la canalización de los trabajadores que tengan que ser recolocados en otras compañías.

Según se contempla, la empresa que deba despedir a un empleado pagará un 50% del coste al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Asimismo, aquellas compañías que contraten a trabajadores acogidos al Red estructural contarán con bonificaciones durante seis meses. Eso sí, si los contratos son indefinidos o fijos discontinuos.

A su vez, el trabajador deberá haber aceptado voluntariamente la recolocación en otra empresa ajena al grupo. Asimismo, si se produce un despido por causas que no se pueden atribuir al trabajador en la empresa receptora, Fogasa abonará una indemnización equivalente a la cuantía por despido improcedente que le correspondería si el despido se hubiera producido en la empresa de origen.

Al tiempo, las empresas que acojan a estos trabajadores se podrán beneficiar de una bonificación de cuotas a la Seguridad Social del 50%. Más en concreto, en la aportación empresarial por contingencias comunes y durante un periodo de seis meses.

Otro modelo de ERTE del Mecanismo RED

Por otra parte, otro ERTE es el llamado sectorial. Se dirige específicamente a sectores que deban reestructurarse completamente. Así, las empresas deberán realizar un plan de recolocación, además de acciones formativas para que los trabajadores se puedan incorporar en otras compañías. Sólo de este modo podrán beneficiarse de las exoneraciones en cotizaciones sociales.

Con este nuevo sistema se podrá mantener a los empleados o formarlos de modo que se puedan reciclar en otra empresa o sector. El Mecanismo RED tendrá que activarlo el Consejo de Ministros a propuesta de Trabajo, Economía y Seguridad Social. Además, habrá que informar a sindicatos y empresarios del sector previamente.

En cuanto a prestaciones, la propuesta del Gobierno incluye una cuantía equivalente al 70% de la base reguladora. No superará los 1.271 euros al mes.

Dicha ayuda será compatible con otro trabajo a tiempo parcial sin deducirse de su importe la parte proporcional al tiempo trabajado. Por último, tendrá cobertura por si el beneficiario tiene una enfermedad, pero no cotiza. Tampoco consume periodo de desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *