La oferta de diálogo de Puigdemont

Si gana las elecciones del 21-D, propondrá a Rajoy y a las autoridades europeas abrir una nueva etapa de diálogo.
En una entrevista concedida a la cadena Russia Today, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado que “si en las próximas elecciones ganamos, propondré al señor Rajoy, a Junkers y a Tajani aceptar y empezar una nueva etapa para el diálogo y la negociación sobre la realidad”, la que salga del 21 de diciembre. A su vez, cree que los independentistas ganarán las elecciones: “Tenemos que tener confianza, ser fuertes. Ganaremos, tendremos éxito. Finalmente, la democracia prevalecerá”, aseguró, y, siguiendo en su línea desafiante, retó a Rajoy y a las autoridades europeas a aclarar que, si gana el independentismo aceptarán los resultados y que, por tanto, deben aceptar negociar, y que sea Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien interceda en la negociación: “No hay posibilidad de tener éxito en este proceso sin una negociación. Propongo hablar de ello incluso a Naciones Unidas”, declaró.
Alex Salmond, ex primer ministro escocés y entrevistador en el programa de la cadena Russia Today, recordó a Puigdemont que la República duro un fin de semana, a lo que el expresidente catalán respondió que la República no se consolidó porque quisieron evitar que el Estado central actuara con violencia, ya que “la única posibilidad de ser independientes es a través de la democracia. Mi compromiso con la sociedad catalana es seguir solo el camino de la democracia”, afirmando que “si la mayoría quiere ser independiente, Cataluña será independiente”.
Salmond invitó a Mariano Rajoy a ir al programa para dar su visión sobre el conflicto catalán, y aclaró que nunca apoyó la independencia de Cataluña, ya que piensa que solo debe opinar sobre la de Escocia, si bien cree que los catalanes tienen derecho a pronunciarse sobre su futuro político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.