Twitter revela que el PP creó centenares de cuentas falsas

Twitter revela que el PP creó centenares de cuentas falsas

Hasta 259 cuentas falsas creó el PP en Twitter desde finales de febrero a abril de este año, una semana antes de las últimas elecciones generales, con la intención de manipular la conversación en las redes sociales.

Así lo ha revelado la propia compañía, que lo compartió con Facebook. Ésta encontró otras 100 cuentas, 65 de ellas de Facebook y 35, de Instagram, que atribuye a “individuos vinculados al Partido Popular”.

Según Twitter, estas cuentas falsas “superadas por el Partido Popular” comenzaron a emitir contenido de cara a las elecciones generales desde el 26 de febrero. El 30 de marzo se crearon 60 cuentas nuevas, pero los fines de semana apenas había nuevas creaciones. El objetivo era enviar “spam o hacer retuit para aumentar la interacción”.

Por quinta vez Twitter ha revelado bases de datos de cuentas falsas vinculadas a gobiernos o instituciones públicas. Habitualmente se relacionan con países como Irán, Rusia, Venezuela o China. España es el único país occidental a la que se cita en estas revelaciones. Ya en junio Twitter había denunciado el uso de cuentas falsas por ERC.

Respecto a las cuentas en Facebook, una de las cuentas de Instagram tenía alrededor de 5.000 seguidores. Alrededor de 1.157 euros se invirtieron para promocionar estas páginas.

“Mientras la mayor parte de la actividad estaba centrada en amplificar el contenido de otros, algunos de los propietarios de las cuentas publicaban sobre noticias locales y nacionales y temas vinculados a elecciones, el Partido Popular y críticas a adversarios”, señala esta red social.

“A pesar de que la gente detrás de esta actividad tratara de ocultar su identidad, nuestra investigación encontró vínculos a individuos asociados con el Partido Popular”, indican.

Twitter no ha desvelado los nombres ni nicks de estas cuentas falsas. Sí, en cambio, sus tuits, biografía, seguidores y fechas en que fueron creadas. 43 de las 259 cuentas nunca tuitearon. Las demás lo hicieron en 56.712 ocasiones.

La cuenta que tenía más seguidores, 841, seguía a más de 4.000. En su biografía decía que era “mujer emprendedora. Nunca rendirse ante las adversidades. La única diferencia entre el éxito y el trabajo es la capacidad de actuar”. 48 cuentas no tenían seguidor alguno. Twitter no desvela los nombres de cuentas con menos de 5.000 seguidores para evitar un posible error que desvele alguna identidad real.

Además, estas cuentas emitieron más mensajes originales que retuits. En concreto, 29.670 tuits frente a 27.042 retuits. Las horas en las que tuiteaban coinciden con el horario de oficina español. Comenzaban a las ocho de la mañana, alcanzaba en su máximo apogeo entre las 11:00 y las 12:00, paraban de 14:00 a 15:00, volvían a las 16:00 e iba bajando lentamente su actividad hasta las 20:00. Finalmente, repuntaban alrededor de las 22:00, coincidiendo con el prime time de la televisión.

Un buen número de las biografías de estas cuentas expresaban parecidas preferencias con la de supuestos votantes del PP. Los últimos tuits de esas cuentas se emitieron el 22 de abril alrededor de las 12 de la mañana, a apenas seis días de las últimas elecciones generales.

1 thoughts on “Twitter revela que el PP creó centenares de cuentas falsas”

  1. Se persigue el dopage en competiciones deportivas, mientras tiene vía ancha en la constitución del Parlamento. Ver para creer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *