Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista aumentaron en febrero un 1,7% respecto al mismo mes de 2021.
Supone un 1,8% por debajo de la subida de enero de este año, cuya alza cerró en un 3,5% interanual. Asimismo, con este incremento se encadenan dos meses consecutivos de aumentos.
Así, las ventas del comercio minorista en el sector de alimentos cayeron un 1,8% comparando con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el resto de productos subieron un 0,9%, excepto en los otros bienes, que bajaron un 2,7%.
En el resto de productos, el mayor incremento se registró en los equipos personales, con un 28% de aumento, seguido del equipo del hogar (+6,7%).
Respecto a los modos de distribución, las ventas en grandes superficies subieron un 8,5%, por el 7,2% en las pequeñas cadenas.
En cambio, se registraron caídas en las empresas unilocalizadas y grandes cadenas, con recortes en sus facturaciones del 3,6% y 2,1%, respectivamente.
Sin atender a los efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista creció un 0,9% en sus ventas en febrero en tasa interanual. Contrasta con el incremento registrado en enero del 4,1%.
Comparando febrero sobre enero, en la serie corregida, las ventas del sector minorista crecieron un 0,7%, frente a los dos meses previos de retrocesos.
Detrás de este repunte se encuentra la mayor facturación del resto de productos de un 1,6%. Contrasta con el recorte de las ventas de alimentos que bajaron un 0,1% respecto a enero. Por otra parte, las estaciones de servicio aumentaron su facturación un 2,1%.
Respecto a los modos de distribución, excepto las empresas unilocalizadas, que facturaron un 0,9% menos, todas las distribuciones vendieron más que en enero.
En concreto, las pequeñas cadenas lideran el incremento mensual de las ventas con un 2,3% más. También, las grandes superficies, con un 1,9% más y las grandes cadenas (+0,8%).