La Unión Europea se niega a pagar en rublos el gas ruso

La Unión Europea se niega a pagar en rublos el gas ruso

El pasado 23 de marzo, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó cambiar todos los contratos de suministro de gas ruso para obligar a pagarlo en rublos.

Era una respuesta a las sanciones de Occidente por la invasión de Ucrania por las que Rusia se encuentra aislada política y económicamente.

Este martes ha llegado la réplica de la Unión Europea, rechazando pagar en rublos las compras de gas ruso a los proveedores de Rusia.

Se trata de una decisión consensuada con los líderes del G7 frente a la exigencia de Putin, según ha trasladado un portavoz del bloque comunitario.

Así, un portavoz de la Comisión Europea ha señalado que los ministros de Energía del G7 y Kadri Sismon, comisaria de Energía de la UE, acordaron unánimemente rechazar la reclamación rusa. Lo hicieron en una reunión este lunes por videoconferencia.

Los ministros argumentaron que los contratos de suministro de gas se deben respetar. Asimismo, que en ellos se especifica que el pago se hará en euros o en dólares.

En consecuencia, los miembros del G7 y la Unión Europea pedirán a las empresas que operan en sus territorios que no accedan a las demandas rusas. A

Por su parte, Robert Habeck, ministro de Economía alemán, se ha referido a ello en un comunicado. Indica que “todo el G7 está de acuerdo en que se trata de un incumplimiento unilateral y claro de los tratados”.

“En la mayoría de los casos, los contratos de suministro aplicables de gas natural de Rusia prevén el euro como medio de pago”, explica.

Según trasladó Habeck, tanto el G7 como los miembros del bloque comunitario no perciben “ninguna razón” para no seguir las condiciones establecidas. Asimismo, dijo, consideran que la exigencia de Putin del pago en rublos no tiene “base legal”.

Dicho esto, el Gobierno ruso, el Banco Central de Rusia y Gazprom siguen adelante con ese plan. Presentarán este jueves al presidente ruso un informe acerca de la implementación de los cambios precisos para introducir el cobro en rublos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *