Varias cadenas de distribución de alimentos incumplen el decreto de medidas anticrisis y no han repercutido la bajada del IVA en la alimentación.
Al menos así consta en la denuncia que Facua-Consumidores en Acción ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Concretamente, la organización ha comparado los precios de 676 productos desde el 30 de diciembre al 3 de enero.
Las cadenas que Facua ha analizado son: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.
Según su estudio, en 51 de esos productos no se ha aplicado la bajada del IVA en el precio. Otros 34 tienen el mismo precio que al terminar el año y en 10 no se ha repercutido la totalidad de la rebaja fiscal. Incluso en 7 casos los precios son más elevados.
Así, la organización ha detallado que es la primera fase de seguimiento de precios que ha lanzado y que continuará durante los próximos meses.
Además, advierte de que no se pueden subir los precios de los alimentos a los que afecta la bajada del IVA hasta, al menos, abril.
Es más, como establece el decreto, se prorrogará otros dos meses si la inflación subyacente no baja del 5,5%. Existe la excepción de que se pueden subir los precios siempre que se justifique por aumentos de los costes.
Así, las cadenas que más irregularidades cometieron son Dia, con el 17% de los productos analizados, y Carrefour, con el 10%.
En cambio, en Mercadona no se ha detectado irregularidad alguna, mientras que en Hipercor se encontró una.
Redondear al alza, no repercutir la bajada del IVA…
Respecto a Dia, con el mayor volumen de anomalías, Facua observó 14, de los 81 precios que ha comparado, siendo nueve por redondeos al alza.
En el caso de Carrefour, se analizaron 113 precios, encontrándose 11 en los que no se repercutió la bajada del IVA.
Eroski, por su lado, es la tercera cadena que más incumplimientos ha cometido, con ocho precios incorrecto de los 92 estudiados.
Asimismo, Alcampo incumplió con el decreto en seis de los 96 precios analizados, con dos casos de redondeo al alza.
Lidl tampoco escapa y se detectaron seis anomalías, con precios más elevados que los que deberían figurar con la rebaja del IVA. El análisis afectó a 70 productos.
Además, Aldi se observaron cinco casos de los 64 precios que la organización de consumidores estudió.
Por último, Mercadona es el único establecimiento en el que no se le puede achacar anomalía alguna en los 84 productos comparados.
La bajada del IVA debe bajar el precio, no subirlo
Según la organización, la mayoría de las irregularidades consiste en cobrar el mismo importe a los consumidores que antes de la bajada del IVA.
Por tanto, la cuantía del impuesto iría a aumentar el margen de beneficio del establecimiento.
En otros casos, Facua denuncia que se han practicado redondeos al alza de un céntimo pese a que debería ser a la baja.
Así las cosas, la organización pide a la CNMC una investigación y la apertura de los correspondientes expedientes de sanción.
Solicita que se determine si la aplicación de esos precios representa un incremento en los beneficios empresariales o se justifican por un aumento de los costes.