Según ha informado The Wall Street Journal, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha decidido multar con 5.000 millones de dólares (más de 4.432 millones de euros) a Facebook por el uso de datos de los usuarios.
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Esta propuesta ha sido aprobada por tres votos a favor y dos en contra, y se ha dado traslado al Departamento de Justicia, que es el órgano encargado en EEUU de hacer cumplir las leyes antimonopolio.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos inició una investigación basándose en unas denuncias, en las que se argumentaba que Facebook compartía de modo inapropiado información de 87 millones de usuarios con la empresa Cambridge Analytica.
Cambridge Analytica, consultora política británica, habría recibido información sin permiso con datos personales de usuarios de Facebook (red social fundada por Mark Zuckerberg), los cuales fueron usados posteriormente para influir en el resultado de las elecciones estadounidenses de 2016.
Por su parte, Facebook ha generado una subida del 1,8% después de conocerse la noticia. La compañía ya se esperaba una sanción de este tipo, tal como había trasladado a principios de año.
Estados Unidos, por cuestiones de competencia, también tiene abierta otra investigación con el punto de mira puesto, no solo en Facebook, sino también en otras compañías tecnológicas como Amazon, Apple o Google.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quiere un mayor control sobre las compañías de redes sociales, acusándolas de reprimir y suprimir las opiniones de conservadores, a pesar de no presentar pruebas de ello. También sin pruebas, ha lanzado acusaciones contra Amazon por aprovecharse del Servicio Postal estadounidense.