Zoido señala que perseguirá a Puigdemont en helicóptero

Las Fuerzas de Seguridad del Estado aportan información a la Fiscalía y realizan seguimientos.
En una entrevista en Antena 3, Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, señaló que las Fuerzas de Seguridad del Estado realizan seguimientos sobre Carles Puigdemont desde que se fugó a Bélgica con el fin de evitar que “pueda cruzar la frontera en helicóptero, en barco o en un maletero de un coche”. “Estamos trabajando para que eso no pueda ocurrir, estamos, sin duda, muy preocupados”. El ministro indicó que, a pesar de las dificultades, al existir tantos caminos rurales y vías de entrada a España, se está trabajando de manera muy intensa “mañana, tarde y noche” para cubrir toda la frontera. Zoido asegura que se está trabajando incluidos los aeropuertos, tanto fuera de la frontera como dentro, “en todos los sitios”.
Como ejemplo del seguimiento que los cuerpos policiales están haciendo a los movimientos de Puigdemont, citó su viaje, ayer, de Bruselas a Copenhague: “Lo que hicimos fue suministrar los datos que tenían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde muy temprano, prácticamente de noche todavía, a la Fiscalía. La Fiscalía instó que se reactivará la euroorden y el juez dictó una resolución”, sobre la cual ha manifestado su respecto a la separación de poderes. En su auto, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena explicaba que, al no emitir la euroorden, evitaba que, con su detención, Puigdemont pudiera solicitar la delegación de su voto y fuera admitida su solicitud por parte de la Mesa del Parlament como así lo hiciera en la Sesión constitutiva de la Cámara catalana con los diputados electos encarcelados. En ese sentido, el ministro ha dicho que “si esa era la intención, ya no va a poder llevarla a cabo”, añadiendo que el magistrado del Supremo “ha pretendido que el orden constitucional no se subvirtiera y que la normalidad parlamentaria no fuera objeto de afectación, que una persona en situación de rebeldía, huido de la Justicia española no determine cómo van a ser los próximos acontecimientos”.

No será investido telemáticamente
Siguiendo la línea de lo marcado por los letrados del Parlament, Zoido aseguró que Puigdemont no podrá ser investido telemáticamente y que se aplicará la ley ante cualquier actitud ilegal, como así se hizo al aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El ministro del Interior, respecto a la huida de Puigdemont, explicó que cuando el ex president abandonó España “no había ninguna restricción de movimientos ni orden que permitiera que se le vigilara”, añadiendo que, ante la posibilidad de una negociación para pactar su entrega, lo ha zanjado al aseverar que puede “garantizar que la Justicia, sin duda alguna, va a recaer sobre él cuando le corresponda. Beneficiado o premiado no va a ser”.
Finalmente, Zoido destacó que, en Bélgica y Dinamarca, Puigdemont es recibido solo por quienes quieren “romper la Nación”, enviándole un mensaje para que piense qué les interesa a los catalanes: “Que se entregue o que sea otro el candidato a la Generalitat para que cuanto antes se recupere la normalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *