Zelenski teme una invasión por parte de Rusia por Jarkov

Zelenski teme una invasión por parte de Rusia por Jarkov

En opinión de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, Rusia podría intentar una invasión del país en la ciudad de Jarkov, al noreste. Podría suponer “el comienzo de una guerra a gran escala”.

En ese sentido, en entrevista al diario The Washington Post, el mandatario ucraniano explicó que Rusia podría “aumentar su escalada”. De ser así, “lo van a hacer en territorios donde históricamente hay personas que tienen lazos familiares con Rusia”.

A ese respecto, apuntó que Jarkov, “bajo control del Gobierno ucraniano, puede ser ocupado por Rusia, que necesita una razón”. El propio Zelenski explicó el motivo: “Dirán que están protegiendo a la población rusoparlante”.

A renglón seguido, aseguró que, “tras la ocupación y anexión de Crimea, entendemos que esto es factible y puede suceder”. Por tanto, “esto no sería solo una ocupación sino el comienzo de una guerra a gran escala”, lamentó.

Estas declaraciones del presidente ucraniano llegan con el aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania el despliegue de tropas rusas en las fronteras.

Al tiempo, el Gobierno ruso exige a la OTAN garantías de seguridad por, en reciprocidad, el despliegue de armamento en países vecinos de Rusia. Además, reclama que se evite cualquier actividad militar en territorio ucraniano.

Así las cosas, Zelenski pide que se mantenga la calma y la confianza en el ejército o de Ucrania.

Con el incremento de la tensión, también aumenta la tirantez entre Estados Unidos y Rusia. Joe Biden, presidente estadounidense, y Vladimir Putin, su homólogo ruso, se reunieron recientemente en un primer acercamiento.

Este viernes, además, se han reunido, en Viena, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y su homólogo de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

1 thought on “Zelenski teme una invasión por parte de Rusia por Jarkov”

  1. Una pena. Siempre igual. Cuando no es por una causa es por otra. La Guerra parece que fascina a los gobernantes de los Paises menos o nada democráticos. ¿Alguien cree que Rusia es democrática? ¿Putin es un demócrata? ¡Venga ya! Que no somos tontos. Por otra parte los gobernantes de los EEUU tampoco son unos angelitos. Su tan cacareada democracia es un fraude. A no ser que yo no tenga claro todavía lo que es una verdadera democracia. ¿Un país demócrata tendría a la población civil armada hasta los dientes? ¿Invadiría a otros países basándose en mentiras? ¿Tendría a un pais vecino cercado e impediría el normal desarrollo de su economía? La verdad es que la idea que yo tengo de las democracias igual es demasiado idealista. Pero hoy por hoy, y por mucho que digan algunos, me quedo con la española.
    El mejor país del mundo a mi juicio es España. Aunque la derecha franquista y corrupta (y los nacionalismos periféricos) se lo pongan difícil al estado para seguir siendo democrático. Pero aún así, nuestra constitución y la forma de vida de los españoles, incluso el clima, se alían para que seamos el mejor pais del mundo; o uno de los mejores. De momento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *