Yolanda Díaz, vicepresidente tercera

Yolanda Díaz, vicepresidente segunda

Después de Pablo Iglesias haya decidido presentarse a la Comunidad de Madrid, Yolanda Díaz lo sustituirá, convirtiéndose en la vicepresidente tercera. La vicepresidencia segunda pasa a Nadia Calviño, ministra de Economía. Mantendrá, no obstante, la cartera de Trabajo.

Con ello, las cuatro vicepresidencias del Gobierno de la nación pasan a asumirlas cuatro mujeres, algo no visto en nuestra democracia. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pasará a manos de Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado para la Agenda 2030.

Además de la vicepresidencia tercera, Yolanda Díaz también asumirá el liderazgo de Podemos. Así, es de suponer que será la candidata a la Presidencia del Ejecutivo en las próximas elecciones generales.

Lo cierto es que la titular de Trabajo tiene la mejor media en valoración de todos los ministros y ministras y de entre los líderes políticos. Los ciudadanos le otorgan una media de 7,9, una puntuación muy difícil de alcanzar en el terreno político español.

Según se ha sabido, la idea de que Yolanda Díaz fuera el relevo de Iglesias en el liderazgo del partido es algo en lo que el líder morado llevaba tiempo pensando. Hace meses que intentaba convencer a la titular de Trabajo, pero Díaz lo descartaba. Hasta ahora.

Las bondades que dirigía sobre la ministra presagiaban lo que ayer se concretó. Bien considerada en el terreno político y económico, es del agrado, pese a todo, de la patronal y de los sindicatos. Y también de Pedro Sánchez, que no ha puesto impedimento alguno a que la titular de Trabajo asuma la vicepresidencia segunda.

En la mañana de ayer, Pablo Iglesias publicó un vídeo en el que anunciaba que, si los militantes así lo decidían, se presentaría a disputar la Comunidad madrileña. Poco después, se confirmaba su candidatura.

Quiere, de este modo, frenar el auge de la ultraderecha y del PP que pronostican las encuestas. Todo ello, después de la tormenta política vivida la semana pasada con la presentación de una moción de censura en Murcia conjunta PSOE-Ciudadanos.

Como reacción Ayuso disolvió la Asamblea de Madrid y convocó elecciones anticipadas en la región con la excusa del riesgo de una moción también ahí.

A ello se une la previsible debacle de Ciudadanos, con lo que la derecha podría subir con fuerza, algo que Iglesias pretende evitar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *