Yolanda Díaz (Podemos) derogará los aspectos más lesivos de la reforma laboral de forma urgente

Yolanda Díaz (Podemos) derogará los aspectos más lesivos de la reforma laboral de forma urgente

La reforma laboral de 2012 será derogada en dos fases, ha señalado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. En la primera, se suprimirán “de inmediato y con urgencia” ciertos aspectos, los más lesivos, como el despido por acumulación de bajas justificadas por enfermedad.

También, el que permite que prevalezcan los convenios de empresa frente a los sectoriales. “Hay que reequilibrar la posición de sindicatos y empresarios en la negociación colectiva”, explicó.

Tras eso, “proponer un marco legislativo diferente”, es decir, elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI enmarcado en el diálogo social. La intención es que se adapte a las nuevas realidades puesto que las relaciones laborales no son ya en las “grandes fábricas”.

Más bien, estas relaciones son mayoritariamente en pymes y negocios autónomos, detalló Díaz. “Hay dos fases. Primero derogar y luego proponer un marco legislativo diferente”, destacó.

En ese sentido, apuntó, hasta el Banco de España dijo acerca de la reforma laboral que llevó a cabo el PP “no sirvió para crear empleo, sino para devaluar los salarios”.

En declaraciones a laSexta, la ministra de Trabajo manifestó que “merece la pena” que en esa negociación del Estatuto quede redefinido todo el marco legislativo. Incluía el despido, un aspecto “clave” que “se va a trabajar en el marco del diálogo social”.

Respondía así, también, a la pregunta de si el despido improcedente volvería a los 45 días por año trabajado.

Combatir la precariedad laboral

Habrá pequeñas “modificaciones legislativas”, explicó, que pueden contribuir a la lucha contra la precariedad laboral, como devolver la causalidad a los contratos temporales. O cambiando aspectos de la subcontratación, precisó.

En relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Díaz mostró su convicción de que se alcanzará “un punto de encuentro”. Ello con el fin de cumplir con el 60% del salario medio, objetivo del Gobierno, a final de la legislatura.

“Vamos a acudir al diálogo social para negociar el SMI. Se merecen respeto los agentes sociales y creo que llegaremos a un punto de encuentro”, indicó.

A la ministra, admitió, le habría gustado asumir las competencias de Seguridad Social, pero garantizó “cooperación y unidad social” con José Luis Escrivá, titular de esa cartera.

1 thoughts on “Yolanda Díaz (Podemos) derogará los aspectos más lesivos de la reforma laboral de forma urgente”

  1. Creo que es necesario mas que nunca que se reconozca la negociación colectiva a través de los sindicatos, los cuales pasan por elecciones igual que los partidos politicos, y ademas tienen muchos mas afiliados que estos, dando una representatividad mucho mas fiel que los propios partidos, y mucho mas centrada en la REALIDAD de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *