Yolanda Díaz, candidata a la Presidencia del Gobierno

Yolanda Díaz, candidata a la Presidencia del Gobierno

Rodeada de líderes de la izquierda, Yolanda Díaz, vicepresidente segunda del Gobierno, ha dado un paso al frente y será candidata a presidir el Ejecutivo.

Así lo ha anunciado este domingo junto a, entre otros, Íñigo Errejón, líder de Más País, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Alberto Garzón, ministro de Consumo, y Mónica García, líder de Más Madrid. También, Enrique de Santiago, secretario general del PCE, y Joan Ribó (Compromís), alcalde de Valencia.

En el acto de ‘Sumar’ ha asegurado que estará “a la altura” para responder a la “sed de cambio” de un proyecto en el que “caben todos”.

Una alusión indirecta a Podemos que, finalmente, ha mantenido el pulso a Yolanda Díaz y ninguno de sus líderes ha asistido al acto.

Sea como fuere, la también ministra de Trabajo y Economía Social ha proclamado que daba “un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España”.

A renglón seguido, ha afirmado que se siente “útil” para “ganar el país” y rechazando la política basada en el “ruido”.

Asimismo, ha reivindicado que ‘Sumar’ es “feminista”, promueve la igualdad, pero que las mujeres “no son de nadie”.

Están, dijo, “cansadas” de “tutelas” o de ninguneos. “Las mujeres no somos de nadie. Yo tampoco soy de nadie”, ha destacado.

Así, en la puesta de largo de la plataforma, ha alabado a los líderes de más de una docena de formaciones políticas que la acompañaban.

De este modo, elogió la “generosidad” de Garzón, así como la “inteligencia política” de Errejón. Asimismo, agradeció a Colau y a Ribó su gestión para transformar sus ciudades, mientras que de Mónica García destacó su defensa de la sanidad pública.

Podemos no asiste al acto de Yolanda Díaz

Y todo ello a apenas ocho semanas del 28M. Unas elecciones en las que Podemos, en coalición con Izquierda Unida, disputará los escaños y las concejalías a Más Madrid o Compromís.

En cambio, frente al apoyo recibido por Yolanda Díaz en el acto de este domingo por numerosas formaciones de izquierda, contrasta la ausencia de Podemos.

Ione Belarra, su secretaria general, no asistió porque no se cumplió su condición de suscribir un acuerdo con ‘Sumar’ para unas primarias abiertas.

Sin embargo, no todo fueron ausencias por parte de la formación morada. Borja San Ramón (Galicia), Begoña Alfaro (Navarra), Antón Gómez-Reino, Txema Guijarro, Nacho Escartín y Daniel Ripa, diputados nacionales y autonómicos, entre otros, sí asistieron.

Hasta llegar al acto de este domingo, han pasado más de dos años desde que Pablo Iglesias designara a la ahora líder de ‘Sumar’ para aspirar a la Presidencia del Gobierno.

Además, hace nueve meses desde que Yolanda Díaz anunciara el ‘proceso de escucha’ con la sociedad civil. A su vez, ha celebrado más de 25 actos con la plataforma, recorrido las 17 comunidades autónomas y ha reunido a más de 30.000 personas.

Tras todo ello, en el polideportivo Antonio Magariños, ante 3.000 personas dentro del recinto y más de 2.000 que no pudieron entrar, Díaz ha proclamado: “Hoy empieza todo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *