Ya en vigor las medidas de control para viajeros desde China

Ya en vigor las medidas de control para viajeros desde China

Ya han entrado en vigor las medidas de control sanitario que se aplicarán a los viajeros procedentes de China. En la mañana de este sábado se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se mantendrán en vigor, inicialmente, hasta las 00:0 horas del 15 de febrero.

Así, la orden es de carácter urgente y contiene las medidas de control sanitario y vigilancia ante los elevados contagios en el gigante asiático.

Suponen, reza la resolución, un “serio riesgo epidemiológico”. Se aplican las medidas en virtud del “principio de precaución especialmente para detectar la aparición de nuevas variantes”.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad advierte del “importante deterioro de la situación epidemiológica con respecto al COVID-19 en la República Popular China”.

Un extremo, indica, que se agrava “por la falta de transparencia y de información epidemiológica por parte de las autoridades chinas”.

A ello se une que a partir del 8 de enero de 2023 se eliminan las restricciones para viajar al país asiático. Este cambio coincide con la celebración año nuevo chino, el 22 de enero.

De este modo, equipos de Sanidad Exterior, coordinados con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de AENA, aplicarán estos controles.

Consisten en un control documental, visual y de temperatura y una prueba diagnóstica de contagio activo por SARS-CoV-2.

Si la prueba resulta positiva “se activarán los protocolos de comunicación y coordinación establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas”.

Por tanto, el primer vuelo al que se aplicarán las medidas de control aterrizará en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00.

Adicionalmente, a partir del próximo 3 de enero se exigirá también un Certificado Covid Digital de la Unión Europea o equivalente.

Además, para los certificados de vacunación, se admiten las pautas vacunales que se establecieron en España.

Si no se dispone de este tipo de Certificado Covid Digital, los viajeros deberán presentar un certificado de prueba diagnóstica. Ésta tendrá que haberse hecho dentro de las 72 horas previas.

Se admiten las de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT) y los test de detección de antígenos.

China casi abandona la política ‘Covid Cero’

Dicho todo esto, no hay que mirar al gigante asiático igual que en 2020. La situación, según señalan los expertos, en España y en Europa no es ni de lejos la de entonces.

China está atravesando la fase de ómicron que ya se ha superado aquí. Además, el nivel de vacunación allí es muy bajo, más comparado con nuestro país.

Por eso, salvo el asunto de posible variantes descontroladas, no debe preocupar en exceso, aunque haya que tomar todas las precauciones necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *